Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. Regresa al gobierno diego colon.
(Segundo almirante)

El almirante pasó varios años reclamando su restitución como gobernador al Rey Carlos I. pero no fue sino hasta después de la sesión de las cortes españolas en 1520, que la monarquía permitió su regreso. Llegando a santo domingo en noviembre del mismo.
La situación en que se encontraba la isla no podía ser peor. Se había iniciado ytomado forma la insurrección de enriquillo en el bahoruco. Y el descubrimiento y conquista de tierra firme, atraía a los españoles de la isla, lo que causaba la disminución de la población blanca. De la nativa quedaban varios miles, por lo que el oro se trabajaba poco.
A esto se agregó la insurrección de los esclavos del segundo almirante en 1522. Pocos días después se sumaron otros 20 esclavosdel Lic. Suazo. Su propósito era alcanzar su libertad y unirse a Enriquillo. La misma duro varios meses y puso en tensión todas las fuerzas militares del sur. Los rebeldes pasaron a nizao donde asaltaron y mataron españoles, logrando internarse en las montanas de ocoa, allí fueron localizados por tropas comandadas por Melchor de castro y el propio almirante, fueron presos y ahorcados la mayoría.Como en su primera administración, Don Diego pronto entró en conflicto con los funcionarios. Esta vez con el tesorero pasamonte a causa de disposiciones que entendían como violatorias a sus derechos.
Como los indios seguían siendo explotados, don diego quiso parar el abuso, removiendo tenientes gobernadores. Esto se convirtió en un disgusto, que llego a la monarquía, pues los funcionariosinsatisfechos escribieron a España, demandando aumentos salariales, argumentando que sin el ingreso del trabajo de los indios no podían vivir. Fue acusado ante el rey por usurpación de derechos que correspondías a la real audiencia. Mientras, la insurrección de enriquillo tomaba más cuerpo con indios procedentes de rincones y los negros esclavos.
Durante este gobierno se impulsaron las edificaciones:culminándose la atarazana, adelantándose la catedral, el colegio santa clara, además de varias casas en las damas. Las quejas de don diego seguían llegando, entonces el rey le pidió que regresara a España, donde reconocieron su inocencia, sin embargo fue destituido de su cargo. Pero siguió buscando afanoso su restitución. Murió el 23 de febrero de 1526. Desde su salida quedo en el gobierno la realaudiencia, hasta la llegada de Ramírez de Fuenleal, en 1527.

IX. Esclavitud y azúcar
La primera referencia sobre la presencia de esclavos en la española, está contenida en las instrucciones entregadas a Ovando el 16 de septiembre de 1501. Todo indica que entraron a la isla a partir de ahí una buena cantidad de esclavos negros que los textos históricos no registran, pero suficiente para originartempranamente problemas, pues 2 años después ovando escribe a los reyes que no continuasen el envió de negros esclavos, por que han huido y les enseñaban a los indios malas costumbres. La solicitud de ovando fue atendida, pero solo por poco tiempo, pues en 1505 una embarcación trajo 17 esclavos para la minería y a esta le siguieron embarcaciones más grandes. Y además, Ovando ese mismo año, clama ala monarquía para que enviara más esclavos, aunque al año siguiente fueron expulsados varios negros levantiscos y entregados a la casa de contratación de Sevilla.
En principio la monarquía española tenía una política definida respecto a la introducción de manera organizada de esclavos negros y que si lo permitió, prefirió esclavos ladinos. La mayoría procedentes de España.
En medida en que labase de la economía se fue modificando, se pasó de la economía minera al cultivo de la caña de azúcar y su industrialización. En principio el esclavo negro llego a la isla para sustituir al aborigen en las minas, pero las minas no eran muy ricas y el oro no era muy abundante y por esto fue necesario pensar en el cultivo de la tierra.
Primero se intento el cultivo de la cañafístula, que era muy...
tracking img