Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias y técnicas para un comentario

En un mundo altamente competitivo, y un entorno en constante dinamismo, es necesario desarrollar estrategias y técnicas para optimizar resultados yprocesos que lleven a un efectivo cumplimiento de los objetivos.
En la actualidad, se han ido constituyendo nuevas formas de organización y liderazgo de éstas, en búsqueda de un modelo de gestión que lepermita no solo tener competitividad sino que además una estabilidad que les permita lograr el éxito. El liderazgo es reconocido como la capacidad de dirección en una organización, la cual no solo le permite afrontar diferentes obstáculos sino generar constantes innovaciones en el desarrollo de gestión y estrategiaempresarial.
Es necesario que un equipo de trabajo o un individuo, tengalas competencias necesarias, y las habilidades sociales para desarrollar una planeaciónestratégica eficiente y para involucrase con las dinámica de su entorno bien sea empresarial o social, por lo tanto las nuevas corrientes empresariales han implementado, adaptado y desarrollado diferentes herramientas para optimizar los resultados en cualquier situación.
Sin embargo, son las competencias que desarrollecada individuo, con la directriz estratégica correcta, las herramientas más efectivas para asegurar el éxito en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Como en todo aprendizaje continuo, las competencias se adquieren desarrollan y adaptan a través de la aplicación al mundo real de conceptos preestablecidos en contextos académicos. Cada una de estas competencias es inherente a cada individuo ypor lo tanto representa un estilo de adopcióndiferente pero una estandarización en la obtención de resultados favorables.
A nivel personal, las competencias las he formado a través de tres componentes: la formación académica y conceptual, experiencias y desarrollos empíricos, y observación de competencias de otros individuos.
Las competencias se desarrollan generalmente según estudios basadas enlas siguientes características:
* aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
* capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso educativo.
* conductas generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios.
* características queuna comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
* un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada [1]
Aunque un curso no sea suficiente para potencializar el desempeño de nuestras competencias, si nos brinda una estrategia sostenible para estructurar y generar estrategias a partir de competencias reales.
Esnecesario realizar un análisis no solo de nuestra percepción de la conceptualización de dichas competencias, sino además de nuestro procesocontinuo en la aplicación de estas competencias en dinámicas reales, desde el inicio del curso hasta su finalización.
Se analizaran 12 competencias que se trabajaron durante el semestre y que fueron evaluados por individuos cercanos al inicio delmismo. Conocimientode sí mismo, autocontrol, motivación, empatía, relación con los demás, comunicación, negociación, solución de problemas, planeación, trabajo en equipo, delegación, y conducta ética.
De acuerdo a factores psicológicos y sociológicos el desarrollo de estas competencias no fue nivelado y la búsqueda de cualidades para ser un líder ideal no fue tan eficiente como se deseaba, sin embargo cadaexperiencia obtenida en la clase permitió fortalecer nuestra perspectiva de la dinámica empresarial, personal y social.
EL fortalecimiento de estas habilidades y competencias me han permitido ajustarme a los cambios constantes, el entorno esta en continuocambio y un individuo debe tener la capacidad de adaptarse y enfocar las competencias de acuerdo al medio.

LA RESEÑA
Una reseña es una...
tracking img