historia dominicana

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN:
Para hablar sobre los doce años de Balaguer, 1966-1978, tenemos que tener en cuenta las raíces de su liderazgo, las fuerzas sociales que lo acompañaban, las fuerzas políticas que él representaba y la emergencia de nuevos liderazgos contrarios a lo que el representó.

Tenemos que tomar en cuenta el intenso proceso político vivido por los dominicanos inmediatamente terminó ladictadura de Trujillo, el 18 de noviembre de 1961. En el proceso de transición de la dictadura a la democracia, Balaguer fue uno de los artífices, y aún en el interés de mantener el control del Estado de parte de los trujillistas, se vio en la obligación de abandonar el poder y dar paso a los opositores de Trujillo y por tanto de él y de los grupos económicos, políticos y militares querepresentaba.

Aunque Balaguer salio al exilio, el país quedó estremecido por las luchas políticas entre los que se opusieron a la dictadura: la Unión Cívica Nacional, el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Revolucionario Social Cristiano y los partidos de izquierda. Los trujillistas no tenían espacio para sus actividades, pero no desaparecieron del todo. Más bien, tenían buena organización en elexterior y sólidos contactos en el país, además de toda la riqueza robada al país y depositada en bancos extranjeros; pero electoralmente no tenían posibilidades pues estaban prohibidas las actividades políticas trujillistas y existía un amplio repudio a todo lo que recordara la dictadura de Trujillo.

En el proceso de lucha entre los contrarios a los trujillistas y por tanto a Balaguer,resultó electo Juan Bosch a la presidencia en 1962, pero fue rápidamente derrocado por sus opositores en 1963, profundizando la crisis política que se había iniciado con la muerte de Trujillo y se activaba con el derrocamiento de Bosch.

Todo esto dio paso a conspiraciones dentro de la Fuerzas Armadas y luchas en los sectores políticos y sociales, provocando en 1965 la guerra de abril para reponera Bosch en la presidencia sin elecciones, pero la intervención armada del gobierno de los Estados Unidos impidieron ese propósito.

Con el país ocupado por las tropas norteamericanas, se puso fin al enfrentamiento entre los antitrujillistas y se dieron alianzas entre algunos de esos sectores con los trujillistas que representaba Balaguer, lo que facilitó su llegada, acompañado del grupo de losantiguos trujillistas, a la dirección del Estado dominicano en julio de 1966. Fue como volver a la dictadura pero sin Trujillo, y al lado del nuevo presidente salido de unas elecciones fraudulentas, allí estaban los cómplices del tirano, incluyendo a los calieses y antiguos miembros del SIM. Uno de ellos, Alicinio Peña Rivera, condenado por las muertes de las hermanas Mirabal, se daba el lujode venir al país desde Puerto Rico a poner en circulación sus libros en la Biblioteca Nacional, a pocos metros de la residencia del doctor Balaguer. Alicinio, condenado a 30 años de cárcel por sus crímenes.


Se puede decir, que el enfrentamiento entre los que se opusieron a Trujillo y la forma en cómo trataron de tomar el poder, llevando su contradicción a niveles antagónicos, facilitó elregreso de los Trujillo con Balaguer a la cabeza, a la dirección del Estado dominicano en 1966.

Su retorno fue facilitado por el apoyo de los Estados Unidos al sector balaguerista y su Partido Reformista, a mi entender los únicos que garantizaban, en medio de la guerra fría entre el capitalismo y el socialismo, los intereses económicos, sociales y geopolíticos de los Estados Unidos.

Algunoselementos que pueden ayudar a caracterizar el régimen de los doce los doce años (1966-1978) de gobierno del doctor Joaquín Balaguer:

-Política económica basada en la austeridad.
-Autoritario con niveles cercanos a la dictadura.
-El crimen organizado desde la esfera del poder.
-persecución política.
-censura a la prensa y al pensamiento.
-Persecución a los libros por asuntos ideológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS