Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HATO GANADERO.
Rasgos generales e importancias de la estancia o Hato.

El hato ganadero resume lo fundamental de la estructura económica y social de Santo Domingo en el siglo XVIII. Los hatoseran fundamentos de base, que generaban la mayor parte de la renta nacional de la colonia y agrupaban un sector muy elevado de su población. La dinámica social del hato era la que condicionaba elfuncionamiento del conjunto de la sociedad colonial. Las relaciones de producción esclavistas-feudales del hato eran las que definían el modelo global del modo de producción colonial en el siglo XVIII.En algunas regiones de la isla, y en la generalidad de los hatos de menores magnitudes, el trabajo libre tenía más importancia que el esclavo. Este trabajo libre adquiría, como el de los esclavos,rasgos patriarcales, bajo relaciones de producción de tipo feudal.
De tal modo, las relaciones de producción comportaban la primacía de relaciones esclavistas a relaciones feudales en condiciones deincidencia de patriarcalismo. En las condiciones de mediocridad económica del hato, se producía una comunicación íntima en el trabajo y la vida cotidiana entre hateros, otros libres y esclavos, lo queconstituía la base del patriarcalismo y de la posibilidad de utilizar ampliamente relaciones feudales, en esas condiciones específicas.
Esto quiere decir que los esclavos no eran sometidos a un tratocruel, que tenían tiempo libre para dedicarse a labores para su provecho personal del pago de una renta al amo, que tenían en gran medida con las familias los y que tenían posibilidad de libertaddespués de haber acumula tras largos años de trabajo, hechos, el trabajo de libres y esclavos hatos no se diferenciaba demasiado por supuesto los beneficios iban n su gran mayoría a manos.

El hato erauna unidad esencialmente autosuficiente, donde la mayor parte de las cosas que se producían estaban destinadas al autoconsumo, o más bien la mayor parte de lo que se consumía se obtenía en el seno...
tracking img