historia dominicana

Páginas: 113 (28030 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Historia de República Dominicana
Por: randy2384 | Publicado: 23/06/2011 16:14 |  | #Cont:12
  
 







Prólogo a la cuarta edición
 
Esta cuarta edición de Historia de República Dominicana, en un sólo volumen, recoge las correcciones y actualizaciones hechas a las ediciones anteriores. Un libro de texto debe ser revisado cada cierto tiempo por su autor o sus autores. Las revisionesperiódicas reflejan el compromiso y el respeto que los autores debemos guardar con los lectores.
Mucha gente confunde reimpresión con reedición. La reimpresión significa utilizar los negativos o las planchas metálicas donde están grabados los caracteres y las imágenes de la edición anterior y montarlas sobre los rolos de impresión una y otra vez sin modificar siquiera una coma. La reedición esmucho más complicada e interesante. Significa volver a los originales del texto, mejorarlo en su redacción, depurarlo, recoger nuevas sugerencias, actualizar sus conceptos, sus cifras estadísticas, sus cuadros, en fin, lareedición implica prácticamente publicar un nuevo texto, porque requiere una nueva diagramación, una nueva presentación, lo que confirma la tesis de que nadie publica dos veces unmismo libro.
Esta cuarta edición contiene una nueva estructura. Algunos capítulos de las ediciones anteriores, que eran muy extensos, han sido divididos, sin que pierdan su continuidad. También hemos agregado un nuevo capítulo relacionado con la formación de la colonia francesa en la parte Oeste de la Isla durante la segunda mitad del siglo diecisiete. Otros cambiaron de nombre y también han sidoenriquecidos con nuevos enfoques. También hemos corregido algunos errores y confusiones que son muy frecuentes en la exposición de la Historia, tan amplia, tan profunda y tan compleja. En cada capítulo incorporamos nuevas ilustraciones, siempre insertadas adecuadamente. Los dos últimos capítulos, ofrecen una visión panorámica de República Dominicana, desde la década de 1980 hasta el presente. Enambos estudiamos la realidad social, política, electoral, institucional, económica, geográfica y ambiental dominicana hasta la primera década del siglo veintiuno.
 
 






Dificultades y limitaciones
 
Resulta imposible conocer más de 500 años de historia política, social, económica y cultural en 48 horas de labores docentes, tiempo establecido para desarrollar el contenido de laasignatura enseñada a los jóvenes de reciente ingreso a las universidades dominicanas. Para abarcar la mayor parte de su contenido, los profesores debemos hacer grandes esfuerzos en unas aulas a veces repletas de estudiantes y sin los recursos técnicos que permitan una mejor exposición y comprensión de los temas tratados.
 
Hemos abogado porque la asignatura se conozca en dos grandes niveles, uno queabarque la HistoriaColonial de la Isla de Santo Domingo, que incluiría la historia de la colonia francesa de Saint Domingue. Ese primer nivel partiría desde los antecedentes europeos hasta la independencia efímera de 1821, cuando concluye la dominación española en Santo Domingo, y el otro nivel abarcaría la Historia Moderna y Contemporánea Dominicana, que partiría desde los inicios del siglodiecinueve hasta el presente.
 
Pensamos que ambas partes responden a la preocupación de los profesores del área que abogamos porque la asignatura se conozca en dos cursos sistemáticos, aunque temporalmente separados.
 
Con ambos niveles, los profesores y profesoras del área tendríamos más holgura para el conocimiento de los temas programados, diseñados para que los educandos tengan una visióngeneral, pero crítica y coherente, del proceso histórico dominicano iniciado al despuntar el siglo dieciséis.
 
Sabemos que la mayoría de los jóvenes dominicanos entran a las universidades con un desconocimiento desconcertante de la Historia en sentido general y que esa deficiencia se origina en los niveles preuniversitarios del sistema educativo dominicano, donde la Historia se enseña en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS