Historia ecominica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Conformación, Fraguado y Crisis de la Formación Social Venezolana.

Después de la implantación de los núcleos primeros y primarios, se conformaron nuevos núcleos que fueron llamandonúcleos segundarios en los cuales se pueden mencionar Caracas, El tocuyo, Aragua, creándose la expansión al Centro, Occidente y Colombia. Acelerando el desarrollo de la economía y la comercializaciónya que se encontraban grandes haciendas y hatos en el centro como era Caracas y Aragua donde se empezó el proceso de producción de la ganadería y la agricultura, trayendo como beneficio laexportación de (Cacao, Tabaco y Cuero), fortaleciendo el crecimiento en el economía y la comercialización realizando intercambio ilegal de tabaco y cacao con Europeos y en especial con Holandeses que teníanbienes manufactureros y manos de obrar de los esclavos.

Otra vía fue el comercio con el intercambio de Cuero, Tabaco y Cacao por bienes manufacturados que dentro de una política urbana deorientación acaparadora se traducía en la apropiación por parte de la Corona y los españoles beneficiados de estas transacciones. El primer envió de cacao fue dirigido a España y luego a Nueva España por lacompañía Guipuzcoana, iniciando el intercambio de los productores y comerciantes Venezolanos obteniendo metales preciosos por cacao y tabaco.

En los sectores sociales se encontraban tres factorespredominantes como era:
-. Los encomenderos que utilizaban la base indígena.
-. La base indígena, obligada a prestar servicio bajo el régimen de encomienda.
-. Un sector de población blanca quepor no disponer de fuerza de trabajo, beberían trabajar directamente la tierra para sobrevivir.

Luego se presento la crisis provocada por continuas guerras debilitando la situación financiera deEuropa y España declarándose en quiebra o bancarrota, ya que la crisis de la ganadería, metales preciosos, ruinas en el sector manufacturero y artesanal, escasez de alimentos, revueltas populares,...
tracking img