Historia económica de latinoamérica

Páginas: 29 (7079 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La economía de América Latina es el resultado de una serie de cambios significativos en el trascurso del tiempo. Se caracteriza por ser una economía básicamente primaria, es decir, se basa en la explotación de los recursos naturales, abarcando las actividades de agricultura, pesca, ganadería, selvicultura y minería.

La situación económica de Latinoamérica es, en parte,consecuencia de la Revolución Industrial, cuyo hecho favoreció a ciertos países, quedando los países de Latinoamérica sumidos en el subdesarrollo, dedicándose principalmente a la explotación y exportación de materia prima sin elaborar.

Con el paso del tiempo, América Latina ha pasado desde condiciones relativamente estables durante los años sesenta, a la creación del más conocido problema de la deudaen los setenta, a los escenarios dominados por la recesión e inflación en los ochenta, para finalmente arribar a las condiciones actuales de principios del siglo XXI.

En la actualidad, lo fundamental se centra en la continuidad de la aplicación de los planes de ajuste estructural, a la vez que se ha generado ya cierto crecimiento económico en varios países. El análisis de los aspectos socialesestá más allá de los alcances que se ha fijado este estudio, pero es importante resaltar que las variables sociales han tenido un significativo retroceso en la región. Por lo tanto, aún cuando los países latinoamericanos han podido experimentar algún tipo de estabilidad actual, los índices de pobreza y de marginalidad sociales para importantes sectores de la población continúan siendo prioritariosdesafíos por enfrentar.

A continuación se presenta una síntesis de los aspectos más resaltantes de la economía latinoamericana a partir de 1850, con mayor énfasis en las últimas décadas.

ASPECTOS RELEVANTES A PARTIR DE 1850

En 1850 cuando los países centrales se consolidan económicamente, como consecuencia del período de la Revolución Industrial, salen al mundo en busca de materiaprimas y ventas de productos manufacturados. Estos países comienzan una política imperialista en Asia y África, y Latinoamérica logra ciertos acuerdos con los gobiernos reinantes. Grandes capitales de empresas y banqueros son depositados en los países del cono sur.

Europa necesitaba carne, cereales, lanas, cueros, salitre, minerales, cacao, azúcar, café, etc., productos que América podríaexportar. Por lo tanto los países tuvieron que realizar diversos ajustes para formar un estado moderno y lograr prosperidad. Tales ajustes fueron:
• Acabar con las guerras civiles, lograr paz interna.
• Redactar leyes o constituciones.
• Crear las instituciones para hacer cumplir las leyes.
• Enseñar el respeto por las autoridades.
• Infraestructura civil, como caminos, puentes y puertos.
• Mediode transporte como el ferrocarril.
• Comunicaciones instantáneas tipo telégrafo.
• Medio de almacenamientos adecuados como silos.
• Preparar ejércitos.

Los hombres de mayor poder político y económico de encargaron de organizar el país, ellos fueron terratenientes, hacendados, agricultores, ganaderos, grandes comerciantes, exportadores, banqueros, etc. Estos lucharon contra el indio y ganarontierras, confiscaron tierras a la Iglesia, promovieron la inmigración europea, prepararon especialistas para diversas labores, abolieron la esclavitud, concedieron créditos, también nacieron los gobiernos oligárquicos (de unos pocos).
Las ciudades de América Latina se modernizaron y crecieron demográficamente. Aparecieron nuevos sectores sociales populares como los obreros.

Siempre las leyesbeneficiaron sus propios intereses, olvidándose de la gran masa de hombres que trabajaban la tierra. Hicieron alianzas con las potencias centrales y concedieron grandes privilegios a éstas, a medida que acrecentaban su propia fortuna. Para mantenerse en el poder recurrían al fraude electoral y a veces hasta la violencia.

Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia económica de latinoamerica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Actividades Económicas De Latinoamérica
  • Integracion Economica De Latinoamerica
  • Desarrollo Economico De Latinoamerica
  • Avances económicos latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS