Historia económica contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1.1 DEFINICION DE HISTORIA ECONOMICA

La historia económica es una disciplina que tiene por objeto de estudio la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a escala individual, empresarial o colectiva.

Cipolla: en un sentido más amplio en la historia económica debe incluirse no solo la narración de los hechos económicos sino también la historia de los hombres y delas instituciones. Además se debe analizar las relaciones existentes entre las instituciones y las vicisitudes económicas.

North: la historia económica se ocupa de la evolución de las economías en el transcurso del tiempo.

1.2 LA HISTOGRAFIA CONTEMPORANEA

1.2.1. La historia política o tradicional.

La historia tradicional domino el mundo académico de Europa durante todo el s.XIX. Estahistoria limitaba el conocimiento histórico a los acontecimientos de la vida política que afectaban a los estados y a los soberanos.

Los historiadores estudiaban la vida y obra de Reyes y de gobernantes, grandes personajes, guerras, tratados diplomáticos, legislación e instituciones.

En definitiva se puede afirmar que el historicismo del s.XIX concibió la historia como historia política,positiva, singular, individualista y narrativa.

Sin embargo desde mediados del s.XIX fueron apareciendo otras concepciones de la historia aunque permanecen alejadas del mundo académico oficial dominado por el historicismo.

Entre estas alternativas hay que destacar la aportación de Marx y de la teoría Marxista que comenzó a ejercer una gran influencia en los estudios históricos y también sobreotras ciencias sociales como la economía y la sociología.

Al margen de la escuela marxista en el XIX también dentro del mundo académico oficial comenzaron a realizarse trabajos de historia social y económica, en cualquier caso no va a ser hasta la 2ª ½ del XX cuando se de definitivamente una nueva orientación a la investigación histórica.

A partir de entonces se da el paso definitivo hacia lahistoria social o también nueva historia, que va a ser un tipo de historia que amplia el campo temático y también el sujeto o protagonista de la historia.

1.2.2. Los avances de la h. Económica.

La historia económica se convierte en una disciplina independiente dentro de la historia después de 1914.

Kula: existencia de 3 fuentes o corrientes que impulsan al surgimiento de la historiaeconómica:

1. El estudio de la actividad económica se inicia en el momento en el que el campesinado y la burguesía tuvieron que buscarse por si mismos sus orígenes y su propia legitimación histórica.

2. Dice que el avance del capitalismo y el desarrollo de los procesos de industrialización suscitaron un gran interés por el estudio de los hechos económicos y sus implicaciones sociales.

3.Afirma que la formulacion de la moderna ciencia de la económica política burguesa tuvo una gran influencia en el caso de la h. Económica.

Adam Smith: reside en que considera a la historia como campo de experimentación o de observación de las leyes económicas. Aporto una nueva filosofía especulativa de la historia que veía la evolución humana a través de una serie de etapas de progreso en un ascensocontinuo hacia el liberalismo económico.

En Alemania el interés por la economía se vinculo con el problema de la unión aduanera entre los distintos estados alemanes que se concreto en la Unión Alemana de 1833, el fundador fue List, esta escuela alemana se caracterizo por la defensa del proteccionismo partidarias de la unión frente al pensamiento económico ingles que era altamente liberal. En ladécada de 1870 después de la unificación surgió una nueva escuela histórica, los miembros de esta escuela realizaron numerosos trabajos históricos acerca de instituciones económicas, proporcionando una legitimación ideológica a la política económica y social Bismarckiana, las aportaciones teóricas de esta escuela fueron escasas tanto dentro como fuera de Alemania.

En el s.XX las corrientes...
tracking img