Historia económica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

El concepto de mercado, sobre el cual la economía construye las teorías que la fundamentan, involucra el supuesto de que todos los bienes y servicios se realizan a través de él. Si bien existe una historia económica colombiana que data de la época colonial hasta la actualidad, es de vital importancia para su análisis tener en cuenta que por los días del siglo XVIsería posible hablar de la inexistencia de un mercado como tal. Y es que si se desea ser pragmático al respecto, había ausencia de factores conómicos vitales para la transabilidad. La poca circulación del dinero, la no oferta de fuerza de trabajo, la imposibilidad de compra y venta de tierras, podrían haber significado que el territorio y las culturas precolombinas no eran viables para formarestados productivos; sin embargo se verá como mediante relaciones sociales complejas
se dieron ciclos de productividad y depresión e incluso, pudo verse el nacimiento de una denominada república, signos evidentes de la existencia de una economía.

Para el desarrollo económico y sociocultural de lo que hoy es Colombia fueron claves tres elementos que si bien estuvieron presentes en cualquiercivilización, para ser superados en la nuestra se necesitaron mecanismos especiales y de procesos exclusivos que definieron el perfil de Colombia en el presente. El primero es la geografía; un relieve variado que permitió el desarrollo de las costumbres y la vida en diferentes maneras, un aprovechamiento del suelo en todos los pisos térmicos dentro de radios relativamente cortos para la vida encomunidad con variedad de productos de la tierra para cumplir sus necesidades básicas de alimentación sin modificar la estructura del asentamiento, ni desplazarlo; a la vez que dificultó la conexión entre regiones pre y post descubrimiento de América.

El segundo es el transporte, ya para unos siglos adelante significó la apertura de lo que se denomina mercado al permitir la transacción de bienes.Fuera por agua “(…) Aunque la navegación presentaba cualquier tipo de obstáculos, la corriente del Río Magdalena proporcionó transporte rápido y fácil.”, o por tierra. En los momentos en que las vías de comunicacón no responden a las necesidades de infraestructura, hay atraso y, siempre que hay inversión, se da avance económico importante. Las carreteras y en general, todo el aparato de recorridosque conectan al país fueron testigos y facilitadores de relaciones comerciales, políticas y culturales.

El tercero, es el ingreso al sector externo. Para Colombia no ha sido constante la relación con el mercado internacional y su cuota ha cambiado tanto del porcentaje dentro del total como de proporción entre sus productos. Este elemento ha dependido en gran medida de la geografía y los nivelesde transporte.

A su vez, aunque a medida que las relaciones económicas se han hecho complejas, más factores deben tenerse en cuenta para que prospere o sucumba. Sin embargo, en un mundo globalizado, el saberse conectar con el resto de entes económicos define parte de su prosperidad; la otra, la define el equilibrio que pueda mantener con los flujos internos comerciales.

Se podrá ver en lossiguientes párrafos cómo en un principio España y luego el gobierno colombiano han manipulado estos factores (entre muchos otros) para guiar el país al bienestar colectivo aunque no necesariamente lográndolo, mientras irán surgiendo poco a poco los elementos constitutivos de la economía colombiana moderna.

El primer capítulo explica la vida económica de 1500 a 1740. Aquí prima la inmovilidad ypoca fuerza de progreso; normalmente atribuida a la intervención estatal española. Pero como dice el autor “(...) su aparato burocrático no era tan grande como para producir los resultados que se le atribuyen o se originaba en el exceso de controles y cargas fiscales sino en la movilidad de los factores económicos”[1]. Por la geografía propia, los pequeños centros urbanos que existían tuvieron un...
tracking img