Historia económica de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica De Francia Durante Los Siglos XVI y XVII













Alberto Fernández Fernández
3º Licenciatura en Economía
Asignatura: Fuentes Culturales de la Literatura Francesa de los siglos XVI y XVII.

Índice.


1. Aspectos generales de Europa durante siglos XVI y XVII ……….. página 1 a 4.


2. Aspectos generales de Francia durante los siglos XVI y XVII …… página5 a 7.


3. La economía de Francia en los siglos XVI y XVII …………………. página 8 a 23.


4. Consecuencias del progreso económico de Francia en los siglos XVI y XVII …. ………………………………………………………………………………... página 24 a 26.






















1. Aspectos generales de Europa durante los siglos XVI y XVII.


El siglo XVI coincide en Europa con el inicio de la denominadaEdad Moderna, periodo histórico en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.


El año 1492supondrá el inicio de esta época, debido en sobre todo a que se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Asimismo se produce otro hecho de vital importancia como es la invención y difusión a gran escala de la imprenta.


El siglo XVI, en un aspecto económico, y tras la costosa recuperaciónde la Crisis de la Baja Edad Media, presencia la Revolución de los Precios, coincidente con la Era de los Descubrimientos que permite una expansión europea ligada a ventajas tecnológicas y de organización social.


Pocos hechos cambiaron tanto la historia del mundo como la llegada de los españoles a América y la posterior Conquista y la apertura de las rutas oceánicas que castellanos yportugueses lograron en los años en torno a 1500. El choque cultural supuso el colapso de las civilizaciones precolombinas. Paulatinamente, el Atlántico gana protagonismo frente al Mediterráneo, cuya cuenca presencia un reajuste de civilizaciones: si en la Edad Media se dividió entre un norte cristiano y un sur islámico, desde finales del siglo XV el eje se invierte, quedando el Mediterráneo Occidental,(incluyendo las ciudades costeras clave de África del Norte) hegemonizado por la Monarquía Hispánica (que desde 1580 incluía a Portugal), mientras que en Europa oriental el Imperio otomano alcanza su máxima expansión. Las milenarias civilizaciones orientales (India, China y Japón), reciben en algunas ciudades costeras una presencia puntual portuguesa, pero tras los primeros contactos semantuvieron poco conectados o incluso ignoraron los cambios de Occidente. Las islas de las especias (Indonesia y Filipinas) serán objeto de una dominación colonial europea más intensiva. Frente a la continuidad oriental, los cambios sociales se concentran en los vértices del llamado comercio triangular: notables en Europa y cataclísmicos en América (colonización) y África (esclavismo).


El crecimientode población en Europa probablemente no compensó el descenso en esos continentes, sobre todo en América, en que alcanzó proporciones catastróficas y ha sido considerado como el mayor desastre demográfico de la Historia Universal (varios investigadores han estimado que más del 90% de la población americana murió en el primer siglo posterior a la llegada de los europeos, representando entre 40 y 112millones de personas).


Un conjunto de coyunturas afectaron a la economía del siglo XVI, la más constante fue el aumento de los precios que afectó primeramente a los estados atlánticos y que se extendió por todo el continente. El aumento era ya perceptible a finales del siglo XV, aunque el proceso no se hizo inflacionista hasta mediados el siglo XVI. La llegada masiva de gran cantidad de...
tracking img