Historia económica de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Jesús Salgado
La década de los años cincuenta ha marcado un hito en la historia socioeconómica de Puerto Rico, pues marcó el inicio de la modernización e industrialización del País. Ante la extrema pobreza y el desempleo masivo que afectaban la sociedad puertorriqueña – basada en una economía agraria exportadora, principalmente en el monocultivo de la caña de azúcar – el Gobierno dePuerto Rico apostó a que la única vía para lograr un desarrollo económico era alcanzando la industrialización.
La estrategia fue bautizada por los líderes políticos puertorriqueños como "Operación Manos a la Obra" y se basó en la atracción de inversión extranjera mediante exenciones contributivas; era una "industrialización por invitación". El plan logró transformar en un corto periodo la economía dePuerto Rico: de una economía agraria a una economía industrial, pasar de los trabajos agrícolas en zonas rurales al empleo en los sectores de manufactura y servicios en zonas urbanas.
Sin embargo, los cambios producidos por la acelerada modernización provocaron, asimismo, efectos desfavorables tales como el descenso en la participación laboral, abandono a la agricultura y la creciente olamigratoria. La prosperidad acabó a mediados de los años setenta y desde entonces Puerto Rico no ha podido retornar al alto crecimiento económico vivido en esa época.
Inicio de la "Industrialización por Invitación"
Ya en 1940, el Gobierno de Puerto Rico había contemplado la industrialización en su programa de desarrollo para la Isla, pero no fue su prioridad. En el 1945, con la creación de laCompañía de Fomento Industrial, se percibe un cambio de prioridad en el programa del Partido Popular Democrático: dirigir el desarrollo de Puerto Rico hacia una industrialización, concentrándose en el crecimiento económico y dejando a un lado la redistribución y la justicia social que lo destacaban antes. La nueva visión económica y de desarrollo del PPD se basó en el pensamiento económico de la teoríaclásica ortodoxa, en donde se busca el crecimiento económico y, luego que se alcance, se presume que habrá un efecto filtración "trickle down" a través del cual tal crecimiento llegaría a todas las clases sociales.
La Compañía de Fomento Industrial entendió que la manera de lograr la industrialización en Puerto Rico era hacer del País un lugar atractivo, pero, como dice Dietz, más queatractivo, había que hacerlo irresistible para los inversionistas norteamericanos (Dietz, 1997). Luego de varios intentos infructuosos por parte del Gobierno de construir edificios y darle subsidios en rentas a las industrias, se creó en 1947 la Ley de Incentivos Industriales. La medida buscaba corregir el problema de los pocos incentivos que tenían las empresas norteamericanas para operar en PuertoRico, ya que las tasas contributivas locales estaban muy cercanas a las de Estados Unidos; sin obtener ventaja de la sección 931 que regía las relaciones coloniales entre Puerto Rico y Estados Unidos. Con la Ley de Incentivos Industriales, se les proveía exención contributiva tanto a nivel municipal en el pago de patentes, arbitrios y propiedad, como a nivel estatal, a todas las industrias que seestablecieran en Puerto Rico y cualificaran; se les eximía del pago insular total de contribuciones hasta el año 1959 y una exención parcial hasta el 1962 (Dietz, 1997, p. 228). La ley fue enmendada en el 1948, y se aprobó la Ley de Exención Contributiva Industrial, donde se le denegaba la exención contributiva a empresas que se establecieran en Puerto Rico y cerraran sus operaciones en los EstadosUnidos, generando desempleo.
El inicio de la estrategia “Operación Manos a la Obra” estuvo enmarcado en la creación de estas leyes de exenciones contributivas y en los incentivos adicionales que proveyó el Gobierno, como programas de adiestramiento, préstamos de intereses bajos y subsidios de renta, entre otros, que llevaron a muchos inversionistas a poner sus ojos en Puerto Rico. Bajo el...
tracking img