Historia económica mundial contemporánea cat: marcaida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo y revolución industrial en Gran Bretaña

Las condiciones internas de desarrollo del capitalismo inglés

La propiedad privada y el trabajo asalariado

Hasta el s XIV en la sociedad británica primaba el orden feudal. El 90% de la población era campesina, la agricultura de autoconsumo era la principal actividad económica, y en consecuencia, la industria, el comercio y el uso deleran muy restringidos.
Los siervos además con producir con instrumentos de labranza propios para su consumo, lo hacían para tributar a señores feudales. Este grupo minoritario se apropiaba del excedente de la producción campesina a través de tributos de modo que el control de las tierras constituía la principal fuente de riqueza. El excedente circulaba hacia los enclaves urbanos a los cualestambién llegaban productos exóticos de zonas lejanas.
Vale resaltar que en las sociedades tradicionales el desarrollo de la industria era sumamente limitado y acotado a diversas ciudades. Y eso era así, principalmente, porque la inmensa mayoría de la población vivía sujeta a la tierra y con su trabajo excedente elaboraba mucho de los productos que usaba cotidianamente. En consecuencia, ladivisión de trabajo era reducida, la necesidad de cambios tecnológicos, escasa y el comercio, ocasional.
El resurgimiento del comercio trajo consigo una creciente influencia de mercaderes en el espacio rural, si bien todavía no quebraban las relaciones serviles: lo que no era consumido por los campesinos o por los señores tomadores de tributos podía ser llevado al mercado de otro lugar y cambiadopor productos excedentes. Así los comerciantes se quedaban con la diferencia de precio y sus ganancias solían ser cuantiosas, a costa de los productores de sociedades lejanas, privados de acceder al conocimiento de las condiciones de venta.
El orden feudal se fue debilitando con una profunda crisis en el s XIV y desde comienzos del s XVI en Gran Bretaña se inició un largo proceso mediante elcual los propietarios rurales dueron cercando las tierras comunales, que venían siendo cultivadas por campesinos desde el feudalismo y durante el s XVIII tuvieron la aprobación estatal con las leyes de Cercamientos. Afirma Mori “conjunto de operaciones mediante las cuales un determinado espacio de una comunidad hasta entonces subdivido en numerosas y a menudo numerosísimas parcelas de terrenos quepertenecían, con distintos títulos, a cultivadores o arrendatarios, pero que jurídicamente eran propiedad de uno o más propietarios de tierras (y frecuentemente entre ellas se encontraban partes de las common lands o tierras incultivados) se unían en una sola entidad y eran rodeadas con setos para ser posteriormente cultivadas: con frecuencias con criterios radicalmente distintos, tanto desde elpunto de vista técnico-productivo, como desde el punto de vista contractual, respecto del período anterior. El cercamiento era signo, incluso físico, de este cambio”.
Gran parte de los campesinos perdió la posesión de las tierras y debió comenzar a vender su fuerza de trabajo para subsistir.
Un grupo minoritario logró la propiedad de las tierras y conformó el sector de pequeños y medianospropietarios. La mayoría fue perdiendo los medios de producción y su condición de miembros de una comunidad. Una parte de estos permaneció en las campiñas en carácter de arrendatarios, los más contaron exclusivamente con su fuerza de trabajo y la necesidad de vender para subsistir, transformándose en asalariados rurales. Los progresos técnicos en la agricultura aumentaron la productividad deltrabajo y la producción para el mercado se realizaba siguiendo nuevas lógicas de racionalidad que no incluían las necesidades de las familias campesinas. Muchos no conseguían trabajo, se agravó en el s XVIII con los cercamientos parlamentarios. El éxodo hacia las ciudades se tornó casi la única posibilidad para amplios sectores de trabajadores rurales, lo que generaba a los campesinos fuerte...
tracking img