Historia económica mundial. feudalismo y economias de base agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMA 1. FEUDALISMO Y ECONOMÍAS DE BASES AGRARIA

El sistema feudal aparece configurado en siglo VIII. Su plenitud se alcanza entre los siglos VIII y XIII, produciéndose durante los siglos XIV y XV una etapa de ajustes. Los siglos XVI y XVII se conocen con el nombre de feudalismo tardío.
Es un sistema económico que tiene una correspondiente organización social y estructurajurídico-política.

El núcleo más representativo del sistema feudal es el señorío feudal, que mantiene “relaciones de dominio” y tiende a funcionar de forma autosuficiente, esto es, que produce todo lo que necesita. También aparecen formas mercantiles, sobre todo el trueque.
Los feudos son grandes propiedades territoriales que pertenecen a los señores y son trabajados por los abundantescampesinos, adscritos a estas tierras o en dependencia de los señores. Sus características son:

1º Agricultura, como sector productivo fundamental, en régimen de señorío. Las tierras son arrendadas por el Señor y trabajadas por campesinos, siendo éstos beneficiarios del usufruto y regulado contractualmente (eufeteísis y los foros). No hay libre circulación ni de capital ni de tierras. Lospagos podrían ser en especie ( parte de la cosecha o animales de corral) o monetarios, cosa que se fue generalizando con el paso del tiempo. Por otro lado están los tributos extraeconómicos, que son fundamentalmente las prestaciones personales. Los campesinos están obligados a trabajar gratuitamente para el señor. La renta feudal es fija, a largo plazo y está al margen del mercado .La rentasobre la tierra sí depende del mercado y es a corto plazo.
Además de éstos , los señores impondrán mecanismos de explotación de los campesinos de diferente tipo: aparecerán los monopolios señoriales, en el sentido de que, por ejemplo, el campesino estará obligado a moler su trigo en el molino del señor, y éste se quedará con una parte de ese trigo o harina. Esta aristocracia rural extraeamplios recursos en forma de tasas, rentas, curveas...
Los señoríos feudales tienen tres partes diferenciadas:
a)Las tierras del señor o reservas señoriales. Ocupan en torno al 25 o 30 %, y son las tierras que el señor se reserva para sí mismo, para su propia producción, pero no son tierras donde el señor trabaja, sino los vasallos de forma gratuita.b)Tierras comunales o tierras del común. Son aquellas tierras que en un principio son de uso común por parte del señor y de los campesinos del señorío. Este uso común (normalmente, son tierras de prados, bosques, ríos...) fue desapareciendo de tal manera que si los campesinos querían utilizar esas tierras, debían pagar al señor.
c)Las parcelas que los señoresentregan como usufructo a los campesinos para que las cultiven. Los campesinos pagan una renta por ése uso, y estas son las tierras trabajadas agrícolamente por el campesinado y que, básicamente, proporcionan las rentas al señor.

2º La sociedad es cerrada y jerarquizada en estamentos; nobleza iglesia y pueblo llano, siendo los dos primeros quienes disponen de riqueza ytierras, privilegiados por sus propias leyes. Pertenecer a uno de éstos estamentos dependía del origen, es decir, eran derechos de cuna y era prácticamente imposible cambiar de estamento.
El sistema de mayorazgo obliga a que las tierras de un señor no se puedan dividir, y pasen todas al primogénito, lo que implica que los otros descendientes deben buscar un puesto en la nobleza oen la iglesia. La función de la nobleza era la de defender a la sociedad; la de la iglesia la era rezar por el bien de la sociedad; y la del pueblo llano era la de trabajar para toda la sociedad.
El auge del feudalismo, consolidación y expansión, trascurre a lo largo de la Alta Edad Media SS. XI a XIV, a partir de ahí entra en crisis hasta el XVIII/XIX. Se produce la gran...
tracking img