Historia economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HISTORIA ECONOMICA Y ÓRDENES DE MAGNITUD
En tiempos antiguos la economía se baso en una práctica llamada trueque debido a que el ser humano siempre tuvo la necesidad de cambiar aquellosobjetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba. En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesanono producía.
La economía colombiana en sus comienzos también fue igual pero debido a la colonización española de América que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX su transformación fue evidente.
Lacolonización española de América fue parte de un proceso histórico mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ningunacartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo. Desafortunadamente muchas de estas potencias no estaban preparadas para optimizar los recursos o riquezas que encontrarían enaquellas regiones desconocidas, llevándolas a extrema pobreza y a una economía muerta.
La economía española se fundamento en el precapitalismo un conjunto de normas que regían la mentalidad y laconducta de los hombres de forma tradicional y costumbrista, no racional. Se trataba, entonces, de una conducta económica marcada por el empirismo, de un comportamiento en el que poco se desarrollaba lacreatividad, en el que lo realmente importante era la capacidad de traer el recuerdo al momento actual para poder seguir actuando, en otras palabras, se trataba de una vida de la repetición, de vivirconforme a lo reconocido por la tradición. En el precapitalismo no existe, como señala Sombart, ni el menor rastro de amor a la economía o a la actividad lucrativa. Dicho de otra manera, el hombreprecapitalista lo que pretendía con la obtención de ganancia del comercio era, más que organizarse racionalmente para obtener cada vez mayores beneficios e invertirlos de nuevo para acrecentar así la...
tracking img