Historia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 2

1- Cuál es el Fundamento económico emergido por Adam Smith?
Smith abordó a la economía desde la filosofía Era un ferviente defensor de las leyes de la naturaleza del orden natural, y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Para el la conducta humana obedece de manera natural a las siguientes motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo deser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. “Si al hombre se lo deja en libertad, no solo conseguirá su propio beneficio, sino también impulsara el bien común.
Cada individuo al buscar su provecho individual “es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito” el bienestar general. El dice “nunca es sabido quehiciesen mucho bien aquellos afectos a trabajar por el bien publico”.
Esto da pie al pensamiento liberal acerca de la libre interacción entre oferentes y demandantes en los mercados, si ningún tipo de intervenciones estatales en los mimos.
Le preocupó el origen del valor de las mercancías y e elaboró la TEORIA DEL VALOR TRABAJO, esta consideraba que el origen del valor de intercambio de las mercancíasesta en el trabajo humano. Divide el valor en dos: el valor en uso que es la utilidad que posee un objeto determinado, mientras que el valor en cambio es la capacidad de un objeto para ser intercambiado por otros y está determinado por el tempo de trabajo humano incorporado en su producción
Le inquietaba que mientras los seres humanos se reproducían, la tierra no lo hacia, lo cual provocaría enalgún momento una situación de escasez de alimentos, para lo cual proponía que los salarios en la economía debían ser de subsistencia para el trabajador y su familia.
Observaba que en su época se había pasado de la producción artesanal a una División del trabajo, esto permitía que quien lo hiciera se especializara en dicha operación mejorando los tiempo de producción y la calidad de loelaborado. UN PRODUCTOR que buscara su beneficio individual estaría obligado a dividir el trabajo de su empresa y estaría maximizando la producción de toda la economía por ello Smith era optimista acerca del futuro de las economías ya que su crecimiento permanente estaba garantizado por las motivaciones de la conducta humana y la división del trabajo.
2) Mencionar el planteo citado por Thomas MalthusThomas Malthus planteaba que mientras la población crecía en progresión geométrica, los alimentos solo lo hacían en progresión aritmética. Para Malthus no siempre la oferta garantiza su propia demanda y la demanda que efectivamente se produce en los mercados (demanda efectiva) es en ocasiones insuficiente para la oferta existente. Realmente la crítica de Malthus ponía en tela de juicio unpostulado básico de la teoría clásica: que los mercados siempre se equilibran y que de esta manera asignan con eficiencia en la economía.
3) Detallar los diferentes aspectos contemplados por Carlos Marx.
Marx utilizó la dialéctica como método de investigación y consideraba que la sociedad estaba divida en dos clases sociales: los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción y elproletariado, quienes solo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer en el mercado, analizó la contradicción entre estas dos clases sociales.
Reivindicaba la TEORIA DEL VALOR TRABAJO, consideraba que el valor de una mercancía se descomponía en valor de uso, determinado por la utilidad pero que o cuantifica a cuanto se va intercambiar la misma y en valor de cambio que si cuantifica a cuanto se vaintercambiar la misma, esta determinado por el tiempo de trabajo que la sociedad considera necesario para la producción de la misma.
Diferenciaba al valor y al precio decía que este último es la expresión dineraria del valor.
El considerar que el valor de cambio de las mercancías es solo producto del trabajo humano, le permitió afirmar que el beneficio obtenido por los capitalistas por ser propietario...
tracking img