Historia economica argentian desarrollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explique razones del título de la unidad desde los ángulos político y económico.
2) Segunda etapa del modelo ISI
a. Anote conceptos de Capitalismo Asociado y Desarrollo Dependiente Asociado
b. Resuma funcionamiento económico en esta segunda etapa
3) Desarrollismo
a. Doctrina – Marco externo
b. Gestión: primeras medidas, petróleo y acero.
4) Crisis 1959: causas
5) Plan de Estabilizacióny Desarrollo
a. Razones del plan según el Presidente – Opiniones de autores
b. Marcha del plan – apoyo externo – déficit – aparato estatal – precios relativos – resultados – mercado de trabajo
c. Problemas 1962
6) Crisis 1962 – opinión de autores
7) Emitir opinión de Frondizi.
1 – Explique las razones del Titulo de la unidad desde los ángulos político y economico
“La economía en la crisispolítica 1958 – 1976” es el título, veamos: Mundialmente se inicia una etapa de crecimiento luego de finalizada la segunda guerra mundial, etapa dorada del capitalismo que se extenderá hasta 1973 cuando deviene la crisis petrolera. Hay dos polos que lideran en lo político y económico la situación mundial, EUA y la Unión Soviética. Se inicia también el proceso de unidad económica entre regiones.Para Argentina es un periodo de inestabilidad política, con fuertes conflictos internos, participando de ellos las fuerzas armada quienes tendrán el poder. El peronismo actuaba por intermedio de sus delegados (sindicalistas y peronistas). Todo esto influirá en el campo económico, el cual no tendrá un camino definido sino marchas y contramarchas. Políticamente, según Portantiero, hay un “ empatehegemónico” ya que ninguna fuerza política – económica logra imponer su punto de vista y se unen para tratar de evitar que otro sector se imponga, considerando agotado el modelo ISI. Esto no resulta así ya que con Frondizi se instalan las bases de la segunda etapa del modelo, industrialización por aporte del capital externo.

2 – ISI segunda etapa
a. Conceptos de Capitalismo Asociado yDesarrollo Dependiente Asociado
El proceso de industrialización de las ISI modifica el panorama socioeconómico, tornándose complejo: la relación capital – trabajo presenta las siguientes características:
• Sindicalización creciente
• División de los propietarios de los medios de producción.
o Pérdida de peso de los terratenientes
o Se conforma un sector industrial solido que se subdivide en grandesempresarios (capital nacional y capital extranjero), la oligarquía diversificada y la burguesía nacional. Ninguno se impone a los demás, no tienen la fuerza necesaria.
Todo esto forma un complejo cuadro de intereses llamado CAPITALISMO ASOCIADO: defienden el mercado interno con capacidad de consumo, mantienen los salarios con aumentos menores que proporcionalmente al aumento de la producción,llevan adelante una política proteccionista y el estado interviene en construcciones de infraestructura para el desarrollo industrial.
En esta segunda etapa del modelo, no hay crisis debido al aumento de exportaciones industriales y del endeudamiento externo, proceso sostenido también por el consumo interno y la producción nacional de automotores. Esto tiene relación con los intereses de loscapitales extranjeros y la oligarquía diversificada, quienes definirán junto a los organismos internacionales las políticas estabilizadoras necesarias. Los actores económicos desarrollan un proceso industrial como eje dinámico de la economía que tendrá 10 años de expansión acelerada e ininterrumpida, estableciéndose el DESARROLLO DEPENDIENTE ASOCIADO donde predominan los capitales extranjeros (en laindustria) y la oligarquía diversificada (en el campo y la industria) como conductores del proceso quitándole al Estado y a la Burguesía Nacional el liderazgo de la primera etapa del modelo, iniciándose así un crecimiento sostenido.

b. Funcionamiento económico de la segunda etapa
Análisis de parámetros y variables
PBI: crece entre 1958/1974 el 4,2% acumulativo, soporta las crisis de 1959 y...
tracking img