Historia economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El economista colombiano Germán Colmenares hace un recuento histórico de la Economía Colombiana en el mundo colonial neogranadino, donde sucedieron unos fenómenos económicos y sociales; el primero se refiere a la economía del oro y el segundo a la ocupación de la tierra por parte de los españoles y la forma de dominación que impusieron.
El fenómeno primordial durante la colonia fue de unasociedad esclavista en donde la primera aparición de las minas de oro fue en el occidente colombiano. Esta economía jalaba mucho a la economía de hacienda, especialmente en el Valle geográfico del Cauca ya que la agricultura había permanecido en el atraso, pero finalmente empieza a modificarse mediante la preponderancia de la hacienda. La preocupación dominante de los españoles era la mineríacorrespondiente a los metales preciosos.
Durante el período colonial, las divisiones político-administrativas tuvieron un marcado carácter patrimonial, como el reparto de recursos, tierras, indios, minas. Es cierto dinamismo de la sociedad hizo o produjo a que la región antioqueña creciera económicamente, mientras que las minas en el Chocó produjeran riquezas donde beneficiaban directamente a minerosque tenían su vecindad en Popayán, Cali, Cartago y Buga. Por lo tanto, toda la explotación de la riqueza minera chocoana, no la beneficiaba regionalmente, sino que iba a parar a manos de extraños a la región chocoana, yendo a parar a Popayán, Cali, Cartago y Buga, como se dijo antes. Este fenómeno no se tuvo en cuenta por las autoridades coloniales, pero su preocupación se refería a lasposibilidades de contrabando por los ríos Atrato y San Juan.
Germán Colmenares analiza y enfoca profundamente al problema de la esclavitud negra, ya que, él estudia mas a fondo la estructura económica tomando en cuenta las relaciones sociales y culturales.
A mas de lo anterior, se debe tener en cuenta que, en los Estados Unidos de América, hubo un avance metodológico acerca de los estudios en elterreno historiográfico de la población negra, estudios realizados por Robert W. Fogel y Stanley L. Engerman, donde nació la escuela La Nueva Historia Económica. En estos estudios se desenvuelven, en el caso específico, la historia de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos.
Germán Colmenares trata el mismo tema anterior, con la situación análoga en Colombia, vinculada a la economía esclavistaen Colombia, especialmente en la producción minera en Antioquia y Chocó.
Colmenares empieza a argumentar acerca de la economía colombiana del Siglo XVI, hasta finales del Siglo XIX, ya que muchos pensadores vieron que la sociedad esclavista fue una explotación brutal en la que solo regía un concepto pragmático en la relación del trabajo. La esclavitud en cierto grado incidió a la resultanteeconómica; esto no quiere significar que, en su conjunto, el problema de la esclavitud fuera ajeno al desarrollo del capitalismo. Durante todos estos siglos, hubo una migración forzada por el Océano Atlántico de mas de 9 millones de personas y también la trata fue la apuesta de rivalidades internacionales como Inglaterra, Francia, España y Portugal. Estas tratas de personas fueron introducidas por laciudad de Cartagena, ingresando al interior del país por el río Magdalena, especialmente a las regiones antioqueña, chocoana y payanesa.
El primer ciclo minero se desarrolló entre 1.550 y 1.630, ubicado en Antioquia y la gobernación de Popayán. En estas regiones fue apoyado en gran parte en el trabajo indígena; sin embargo, al mismo tiempo utilizaron mano de obra esclava en proporcionessignificativas.
La segunda ruta de introducción de esclavos al Chocó fue por el río Magdalena y la ruta de Cartago. Es de advertir que, la mayor densidad de esclavos negros se vinculó al Chocó.
Germán Colmenares nos muestra la procedencia de los esclavos que vinieron a la Nueva Granada y a la Gobernación de Popayán a lo largo del siglo XVIII, los cuales los mas comunes fueron del Congo,...
tracking img