historia economica colombiana

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
TRABAJO DE HISTORIA ECONOMICA COLOMBIANA.





JEYSSON THERAN DIAZ





LIC. ULICES TINOCO





COORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YADMINITRATIVAS
SINCELEJO
2014

IMPUESTOS COLONIALES:
Para la percepción de los impuestos se optaron dos sistemas: el de la recaudación y administración directa por remate a los particulares. Losimpuestos se iban creando según la necesidad del momento, sin análisis técnico de su incidencia. En ocasiones se creaban para imputarlos a una determinada actividad estatal, y en ocasiones se nombrabanfuncionarios especiales con el solo objeto de la tasación y cobro de un determinado impuesto. Todo ello aumentaba innecesariamente la burocracia para la tasación, recaudación y manejo.
Para laorganización fiscal en América se establecieron en 1605 tres tribunales de cuentas: uno en México, otro en lima y el otro en santa fe de Bogotá. Hubo además un contador especial en la habana y otro encaracas.
Es necesario al anunciar los impuestos coloniales, referirnos a los civiles y a los eclesiásticos ambos recaudados por el poder público, pues por razón del patronato eclesiástico confiado por elpapa Alejandro VI a los monarcas españoles, estos quedaron con derecho a percibir ciertas rentas y tributos eclesiásticos, con la obligación de sostener el servicio del culto.
Algunos de los tributosque pesaban sobre la sociedad colonial, eran otros:
LA AVERIA: consistía en una especie de derecho de aduana que agravaba las mercaderías enviadas de España a las colonias o viceversa. Posteriormentefue establecido el almojarifazgo, que cumplía la misma misión.
LA MEDIA ANATA: por este impuesto, los empleados civiles debían pagar a la corona la mitad de lo que recibían en el primer año, porconcepto de sueldos, gajes y demás emolumentos obtenidos de su empleo.

LA ALCABALA: en un principio tuvo carácter transitorio pero que luego fue de vigencia permanente, gravada de venta de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica colombiana
  • Taller de historia economica colombiana
  • Historia Económica Colombiana
  • Cuestionario Introducción A La Historia Económica Colombiana
  • Resumen Capitulo I De Historia Económica Colombiana
  • Historia Económica Colombiana
  • Historia Economica Colombiana
  • Historia economica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS