Historia economica de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE BRASIL
(1880 – Actualidad)

PRESENTADO POR:
JORGE ANDON
MELISSA MULFORD
JULIO SANTODOMINGO
JUAN URQUIJO

PREESENTADO A:
PROF. BLAS ZUBIRIA

HISTORIA POLITICA DE AMERICA LATINA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
BARRANQUILLA, 12 DE AGOSTO DE 2010
Tabla de contenido

INTRODUCCION 3
1. Fase 1 : Inicio del Crecimientobasado en Exportación-Importación. (1880-1900) 4
2. Fase 2 : Expansión del Crecimiento basado en Exportación-Importación. (1900-1930) 5
3. Fase 3: Industrialización en Lugar de Importación (1930-1960) 6
4. Fase 4: Estancamiento del Crecimiento basado en sustitución de importaciones (1960-1980) 8
5. Fase 5: Crisis, Deuda y Democracia (1980-1990) 9
6. Fase 6: Modelo Neoliberal (1900-Actualidad) 10
7. Conclusiones 11
8. Bibliografía 12

INTRODUCCION

Brasil, quinto país del mundo tanto en extensión como en número de habitantes, es dentro de Latinoamérica tal vez uno de los más países más poderosos, con una historia rica en variedad.
La economía brasileira vivió varios ciclos al largo de la Historia. En cada ciclo, un sector fue privilegiado en detrimento de otros, yprovocó sucesivos cambios sociales, poblacionales, políticos y culturales dentro de la sociedad brasileña. Al hacerse independiente en 1822, el Brasil poseía una economía vuelta para la exportación de materias-primas. El mercado interno era pequeño, debido a la falta de créditos y la casi completa subsistencia de las ciudades, villas y haciendas del país que se dedicaban a la producción de alimentosy la creación de animales.
Durante la primera mitad del siglo XIX, el Estado imperial invirtió pesadamente en la mejoría de las carreteras terrestres y detenía por su parte, un memorable sistema de puertos que posibilitaba un mejor cambio comercial y comunicación entre las regiones del país.
La economía del Brasil era extremadamente diversificada en el periodo post-Independencia, pero fuenecesario un gran esfuerzo por parte del gobierno monárquico para realizar la transformación de sistema económico puramente esclavista y colonial para una economía moderna y capitalista. Pero, la monarquía fuera capaz de mantener hasta el fin de su existencia el extremadamente notable crecimiento económico iniciado con la venida del entonces príncipe-regente don João al Brasil. Esto fue posible, enparte, gracias al liberalismo adoptado por el régimen monárquico, que favorecía la iniciativa privada.
Para un país carente de capitales, sería necesario invertir el tanto cuánto posible en las exportaciones, buscando alcanzar una balanza superavitaria. Pero, tal hecho fuera complicado por la completa falta de productos manufacturados en el país, que resultó en un aumento considerable de lasimportaciones, creando un déficit continuo. Hasta la década de 1850, ítems como carbón, maquinaria, cimento, hierro, herramientas y artículos de hierro representaban 11% de las importaciones brasileñas en relación a Gran Bretaña. Pero el proceso de industrialización constante del Brasil haría con que este porcentual alcanzara 28% en 1889. Con el pasar de las décadas en que surgieron nuevas tecnologías ycon el aumento de la productividad interna, las exportaciones aumentarían considerablemente, posibilitando alcanzar el tan anhelado equilibrio en la balanza comercial.
El propósito principal de este trabajo es el situar a este país, dentro del contexto analizado de lo que se vivió en América Latina desde 1880 a la actualidad, el cual se ajusta en gran parte a todo lo que sucedió en cada una delas fases de la historia.

1. Fase 1: Inicio del Crecimiento basado en Exportación-Importación. (1880-1900)

Brasil fue una de las economías más grandes de Latino América es por eso que esta fase económica se cumple desde 1874, a partir de que las exportaciones en Brasil empiezan a ser números más altos que las importaciones, el gobierno apoyo el crecimiento interno del país y a...
tracking img