Historia economica de el salvador (1950-1992)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
HISTORIA ECONOMICA DE EL SALVADOR (1950-1992)
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Recuperación del Modelo Agroexportador y el Modelo Integrado
En el período de 1950 – 1979, el modelo agroexportador adoptó diferentes medidas con las cuales intentó superar la crisis, entre lasmedidas adoptadas estaban: Depreciación de las tasas de cambio, especialmente las aplicadas a las importaciones; aumentos en losaranceles, controles de importación y cambio, acuerdos de compensación, creación de nuevos impuestos, incremento de la recaudación de impuestos aduaneros.
Este momento se caracteriza por:
* Un crecimiento económico favorable que en ciertas coyunturas se vio altamentedinamizado.
* Un proceso de acumulación afectado por la pérdida de las ganancias en las inversiones de agroexportación –a pesar de la diversificación que había en algodón y caña de azúcar.
* Una profundización del subdesarrollo económico del país debido a que las ganancias no aportaron nada a mejorar la calidad de vida de la población, ni a construir infraestructura productiva, integraday sólida, más allá de la producción.

Modelo Agroexportador década de los 70s
El sector primario en El salvador durante un periodo estuvo precedido por un modelo agroexportador dentro de los productos agroexportadores se pueden mencionar el Café, el Algodón que fue un cultivo introducido durante el modelo al igual que la caña de azúcar, con un fin de fortalecer el modelo otro de los productosque lo constituían eran los Granos básicos.
El modelo agroexportador en los años setenta demandaba anualmente miles de trabajadores para colectar los cultivos de exportación a lo largo del periodo de cosecha. Los grupos familiares campesinos trabajaban en los minifundios y les era otorgado un salario impago. El rol del estado era incorporar y controlar la oferta de la fuerza laboral que serequería para la expansión cafetalera.6
En el año 1978, el 89% que percibía de divisas El salvador era de la actividad exportadora, el 81% era de las agroexportaciones tradicionales y (8%) de las exportaciones no tradicionales para este periodo la exportación de las maquilas era un porcentaje escaso del 3 % y lasremesas familiares solo agroalimentario como son los granos básicos,(maíz, arroz, sorgo y frijol), la ganadería (leche, carne bovina yporcina) y la avicultura (carne de ave y huevos).7

El Modelo Integrado
El Salvador impulsó en la década de los 70 un ensayo de modelo de Zonas Francas y transformación agraria. Sin embargo, este modelo en lugar de disminuir las tensiones sociales y expresiones cada vez más violentas de los movimientos, ayudó a fortalecer las contradicciones sociales yexpresaron el agotamiento del modelo de integración.
En la década del 70 disminuye la inversión extranjera, aumentan las huelgas y manifestaciones, hubo una intervención militar a laUniversidad de El Salvador, lo que generó el amento a la representación, por lo que el modelo de Zonas Francas se agotó con la destitución del último régimen comandado por militares quienes por casi medio siglo habíaaparecido el poder político.
-------------------------------------------------
El Modelo de Sustitución de Importaciones
A pesar de que el modelo agroexportador había logrado recuperarse, esto no se había traducido en una mejora significativa de las condiciones sociales de la población y en una capacidad de crecimiento sostenido de la economía nacional. Alternativamente se fue gestando laformulación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que se aplicó de manera sistemática durante las décadas de los 50 y 60. Éste tenía como finalidad, reducir la dependencia externa, diversificar la economía nacional y reforzar el poder de compra del país.
La sustitución de importaciones pretendía reducir las importaciones de bienes de consumo final y, en la medida de lo...
tracking img