Historia economica de eu

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Tarea 1 Entorno Económico

Los Estados Unidos de Norteamérica

En 1986 el PNB anual de EUA se estimaba en 4,221,000 millones de dólares lo que representaba el 40% de del total del producto social de los países de la OCDE y un 29% del total del mundo. En ese mismo año el PIB per capita se estimo en 17,500 dólares con salarios promedio en la industria (en torno a 550 dólares semanales) y de 70dólares diarios en la agricultura en la que solo trabajaba el 3% de la población activa. Se trataba de la fuerza de trabajo mejor retribuida del mundo cuyos sindicatos habían perdido todas sus aspiraciones de transformación del sistema para integrarse plenamente a el con la simple aspiración de obtener no una mejor calidad de vida sino fundamentalmente una mayor cantidad de bienes materiales. Elcrecimiento económico de los Estados Unidos ha sido el avance progresivo hacia el oeste de los trece estados iniciales (las antiguas 13 colonias) . Esa conquista de la vieja frontera se hizo en buena parte a base de una política nutrida por una inmigración masiva procedente de Europa (unos 40 millones de inmigrantes entre 1860 y 1939). Pero la verdad resulta difícil entender los EUA de hoy sinapreciar lo que fue la Reforma de Roosevelt durante los años de la gran depresión, la fase más critica para el capitalismo norteamericano. Desde 1933 Roosevelt supo dar respuesta a los grandes problemas de entonces convirtiendo a EUA en un país moderno, al tiempo que sentó las bases de su ulterior poderío.
El efecto Roosvelt, sin embargo fue más allá de lo que podía derivarse de una granpersonalidad. Roosevelt fue el gran portavoz y ejecutor de una política de raíces institucionalitas, estrechamente ligada al pensamiento político de Veblen. La era Roosevelt constituyo una profunda reforma del capitalismo. Cuando el 4 de Marzo de 1933 se hizo cargo de la presidencia Roosevelt tenía cuidadosamente preparados los distintos programas del New Deal. De inmediato puso fin a la prohibición, a laley seca que había acabado por hacer de Estados Unidos el país mas alcoholizado del mundo y de mayor gangsterismo. Otro mito cayo a las pocas horas de su entrada en la residencia presidencial con el abandono del patron oro y la devaluación del dólar (a treinta y cinco dólares la onza, tipo de cambio que se mantendría hasta Nixon en 1971) sentó las bases de una progresiva expansión del mercadointerno norteamericano a lo cual coadyuvo la drástica reforma bancaria que en lo sucesivo evitaría las quiebras en cadena de los bancos y la ruina de los depositantes. En cuestiones agrarias dio comienzo al sostenimiento de precios que, a no tardar convirtió al medio oeste en el granero del mundo. En política internacional, Roosevelt significo el abandono de la doctrina del gran bastón. Retiro a losmarines de Nicaragua y Haití preconizo la buena vecindad hacia México, facilito una nueva política para destutelar a Cuba y a Panamá, prometió la independencia a Filipinas y favoreció los programas de desarrollo de la empobrecida Puerto Rico.
Después de la segunda guerra Mundial Estados Unidos era la imagen de una economía gobernada personalmente por los grandes empresarios en donde el dinamismoeconómico norteamericano tenía nombres como Rockefeller en el petróleo, Morgan en la banca, Vanderbilt en los ferrocarriles, Carnegie en el acero, Du Pont en la industria química, Henry Ford en la industria Automotriz. La lista podría ser más larga. Pero lo que interesa subrayar es que salvo algunas excepciones, los nombres de esos barones de la economía norteamericana se pierden ya en la historia,si hoy se siguen manteniendo en algunos casos es por simples razones de prestigio en las relaciones publicas y sociales de las grandes corporaciones industriales. La figura del antiguo empresario ha quedado completamente desdibujada en la gran corporación norteamericana de hoy. Ya no existe la posibilidad de que una solo persona detente el control de la propiedad y la dirección de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica eu
  • Historia eu
  • historia eu
  • Historia De Eu
  • Historia de EU
  • Noticias Económicas Eu
  • Factores econòmicos de eu
  • Unidad 16 EL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO DE LOS EU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS