Historia economica de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pequeña introducción : Página 3
Pequeño resumen: los antecedentes históricos: Páginas 3 4 5
Análisis profundo: 6 7 8 9
Resumen de las facetas económicas: 9 10
Contextualización y resumen de la noticia: 10
Bibliografía: 11

PEQUEÑA INTRODUCCION SOBRE LA NOTICIA.

Mi noticia hace referencia a la situación actual de un país como es Israel. La noticia es sobre la situacióneconómica actual de Israel que se ha visto con una grata sorpresa al encontrar un hallazgo de una explotación de 40000 millones que desata una batalla y un nuevo enfrentamiento con Irán.
Los israelís prevén que en 10 años su país podrá exportar gas y petróleo a las principales potencias mundiales aunque uno de los hallazgos se piensa que esta encontrado en aguas del Líbano.

Esta noticia le provocara ungran futuro a Israel, una ciudad siempre afectada por las guerras con las ciudades árabes, la inestabilidad política y la lucha del pueblo judío por un estado independiente.

Quizá esta noticia la he elegido por el gran interés mundial que ha despertado siempre Israel y sus países cercanos. El gran beneficio que supone un hallazgo de esta magnitud supone una importancia para el país quedespierta un interés a la hora de hacer esta noticia, sobre todo por el tema del petróleo, elemento de importancia mundial que puede incluso hacer estallar guerras entre países.

Para encontrar esta noticia le pide ayuda a una persona que trabaja en el mundo del periódico y me encontró esta noticia en las páginas salmón del mundo.

Pequeño resumen de los antecedentes históricos.

La historia deIsrael comienza con un momento puntual en el tiempo como es la creación del estado independiente de Israel en 1948. Esto vino precedido por el final del mandato británico en palestina y por unos grandes esfuerzos realizados por movimientos sionistas que consiguieron firmar la declaración de Balfour en 1917.
Estos movimientos tuvieron unos objetivos bien definidos como por ejemplo la unidad delpueblo judío, fortalecimiento del pueblo mismo y también garantía de futuro para este estado formado por ellos mismos.
A raíz de la creación del estado de Israel y la marcha de los ingles de Palestina comienza una guerra entre Israel y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania. La derrota de Palestina además de suponer una humillación y de que la ONU leotorgara más territorio del previsto, supuso la consolidación de Israel en el mundo de oriente.
Estas guerras producen una serie de revueltas de los árabes en 1952 que llevaran a la siguiente guerra producida en 1956. Tras esta guerra y una tercera más que posteriormente analizaremos, llega la cuarta guerra la cual tiene influencia económica y por la que haremos una mención especial. Esta guerra hacea esta región como la actual zona de conflicto en el mundo, haciendo depender de su suerte política el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo; además esta crisis representa el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de EE UU.

Tras esta guerra se inicia un intento de conseguir la paz. Se suceden ciertas fechas clave en la historia deIsrael que llevaran a esta a la consecución de sus intereses personales:


- En 1978 la negociación con los árabes por parte de Israel se ve claramente posible, haciendo que Egipto y Israel, pongan fin a sus enfrentamientos mediante el abandono por parte de los israelís de la península del Sinaí, ocupada durante la guerra de los seis años.
- En 1981 Israel intensifica sus intentos y consigueocupar el Líbano. Arrasa con el estado del norte y echa a la OLP de ese lugar y le provoca a abandonarse y instalarse en Túnez en 1982.
- En 1986 se producen unas concesiones por parte de la OLP hacia Israel, en la que la OLP reconoce por primera vez el derecho de Israel a existir como estado. Esto parece ser un cambio de táctica por parte de la OLP porque aun así, los ataques de los palestinos...
tracking img