Historia economica de la ganaderia argentina

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
HISTORIA ECONOMICA DE LA GANADERIA ARGENTINA

INTRODUCCION
La ganadería no solo fue un factor preponderante en el desarrollo nacional, si no causa de la estructura económica.
Nace la historia ganadera con las introducciones de los primeros animales y su difusión voluntaria e involuntaria, cuando el procreo natural puebla generosamente de vacunos la región pampeana, comienzan las vaquerías.Un amplio comercio legal o clandestino de cueros valoriza mas tarde al vacuno y aumenta la demanda; surge entonces la estancia colonial con vacunos propios sometidos al rodeo pastoril. El saladero introducirá modificaciones sustanciales en el régimen; su influjo crea invernadas de cierta magnitud y amplia los horizontes vacunos. Perderán estos su preeminencia cuando el merino proveedor de lanaspara telares europeos los desaloje hacia zonas marginales; pero el frigorífico, al posibilitar el envío de carnes frescas a mercados de ultramar y restablece antiguas prioridades.
Podemos distinguir cinco etapas: Las vaquerías (1600-1750), La estancia colonial (1750-1810), El saladero (1810-1850), La merinizacion (1850-1900) y El frigorífico (1900 en adelante).

LAS VAQUERIAS(1600-1750)
Lasvaquerías eran incursiones por los campos, para cazar el ganado cimarrón que pastoreaba libremente. Se reunía un grupo de hombres, muy buenos jinetes, con abundante numero de perros; salían todos a la campaña y al toparse con vacunos cimarrones los rodeaban ayudados por los perros, los herían en el garrón y así el animal quedaba imposibilitado para correr y caía al suelo. Los jinetes le sacaban elcuero, sebo y lengua, y el resto quedaba desechado.

1600: las vaquerías tuvieron su origen en correrías que efectuaban los estancieros por terrenos vecinos a sus propiedades, en busca de ganado huido; pero con frecuencia esas incursiones no se limitaron a recuperar los animales propios, arreaban también los animales ajenos.
1605: el ganado porteño sufrió fuertes extracciones para abasteceruna expedición de mil hombre que pasaba rumbo a Chile.
1609: una grave epizootia (enfermedad animal) afecto a los rodeos. Morían animales y las personas encargadas de su cuidado, en consecuencia se redujo el numero de ganado por muerte y alzamiento.
Como una solución, el cabildo dispone la apertura de un registro donde cada vecino declare el numero de cabezas alzadas que no hubiese podidorecuperar; se establecen los meses de enero a julio para las vaquerías y los interesados deben comprometerse a no repetirla sin licencia de las autoridades. El periodo fue elegido por conveniencias climáticas.
1619 a 1621: los vecinos de Santa Fe recogieron mas de 50000 cabezas vacunas para poblar estancias. Aunque los vacunos brindaban productos valiosos, caballos y mulas constituían la base de lasestancias durante el periodo de las vaquerías. De ovinos y porcinos solo se ocupaban algunos hombres que no tenían otro medio de subsistencia.
1622:se implanto la aduana seca de Córdoba. Pero no se renovó los permisos de exportación concedido hasta 1618, entonces el comercio y la ganadería porteña sufren un fuerte golpe. Quedando el contrabando como única vía de escape.
La anexión de Portugal ala corona de España (1580-1640) facilito el comercio ilícito, al poner como excusa el acercamiento con los portugueses.

Extinción de los vacunos cimarrones
Hasta 1650: el ganado va internándose cada vez mas en La Pampa, ya que no se consume demasiado y la salida de cuero es escasa. Por esta razón son pocos los permisos para vaquear.
1650 a 1700: el ganado cimarrón se retira cada vez maslejos, las vaquerías adquieren el carácter de expediciones armadas, indispensables para afrontar los peligros del indio al perder contacto con la zona poblada.
1700: vuelven a cerrarse las vaquerías por cuatro años, durante 1709 por uno y en 1715 por otros cuatro años. De ahí en mas ya no se prohíben mas, porque casi no hay vaquerías. De la antigua abundancia casi ilimitada se pasa a un periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia ecónomica de la ganaderia argentina
  • Historia de la agricultura y ganaderia de Argentina
  • Historia Economica Argentina
  • Historia Económica Argentina
  • Historia Económica Argentina (Primer Parcial)
  • Historia Economica Argentina 1930-1945
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • ganaderia en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS