HISTORIA ECONOMICA DE LA HUMANIDAD 2 2

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015










Capitalismo temprano

La agricultura feudal decayó desde el siglo XIV y las guerras campesinas en demanda de tierra y contra los tributos se extendieron por Europa. La economía comenzó a trazar otros métodos y relaciones de producción, especialmente en la elaboración de textiles. La servidumbre de la gleba fue abolida en Inglaterra. La división social del trabajo se propaga yartesanos de varios oficios cooperan en formas iniciales de trabajo industrial. El productor se convierte en comerciante y en capitalista. Aparecen los trabajadores asalariados.

Uno tras otro vinieron avances técnicos para la minería y la fundición de hierro, se inició la producción de acero y el torneado de metales. El suministro de instrumentos de trabajo mejoró. La población urbana aumentó en número ycon ella la demanda de víveres y de otros productos. Se amplió el surtido de mercancías y una de ellas, imperceptiblemente, se ubica al centro de las nuevas relaciones económicas: la fuerza de trabajo.

Esa nueva mercancía es vendida por individuos que tienen la libertad de la que carecían esclavos y siervos. El capitalista compra y usa la capacidad de trabajo pero no a la persona portadora detal bien. Adquiere tanta como pueda usar productivamente y conforme a la cantidad de mercancías que se realicen en el mercado.

En tal operación de producción y circulación queda un beneficio dado que el salario es inferior al nuevo valor incorporado a la mercancía. El plustrabajo y el plusvalor aportado por los obreros pasa al patrimonio del capitalista. El dinero y cualquier otro valor seconvierten en capital únicamente cuando incrementan su propio valor, es decir en relación con los productores de plusvalía los obreros. El capitalista pasa a predominar en el sistema económico y comienza a modelar el conjunto de las relaciones sociales y jurídicas.

Los rasgos característicos del nuevo sistema económico son las libertades de mercado, de trabajo y de iniciativa empresarial; el lucro comofin de la actividad económica, el perfeccionamiento de los factores técnicos de la producción y el automatismo del funcionamiento y reproducción del sistema.

Los imperios coloniales. Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia conquistaron extensísimas colonias en Asia, África y América. El saqueo de las riquezas de muchos países y la explotación de sus pueblos llevó un flujo de oro, platay joyas que fortalecieron la acumulación originaria del capital y al desarrollo de las relaciones monetario-mercantiles Un número reducido de personas acumuló riquezas de inversión, la producción capitalista solventó así una de sus premisas.

La Revolución Industrial

No se trata aquí de los muchos cambios políticos violentos que hubo en Europa y Estados Unidos de 1750 a 1850 sino del paso de laproducción manual a la producción fabril mecanizada, incentivada por los pedidos de los ejércitos. Aumentó en flecha la cantidad de trabajadores y el producto por obrero Hubo explosión productiva en la minería, la metalúrgica, la industria textil, del vidrio y del armamento; en construcción de buques, expansión de ferrocarriles y otros sectores.

En la agricultura el capitalismo se instaló conmodalidades derivadas de la forma en que fueron abatidas en cada lugar las relaciones feudales y con frecuencia entrelazado con sus remanentes. A las granjas y empresas capitalistas y aún parcialmente a las plantaciones de ultramar llegaron la mecanización y otros adelantos técnicos.

Concentración del capital hasta mediados del siglo XX

Hacia el tercer cuarto del siglo XIX la expansión productivaaumentó su vigor, traspasó las fronteras nacionales y las del nuevo siglo con la fuerza del desarrollo industrial y las innovaciones tecnológicas. Se introdujeron la turbina de vapor, los generadores eléctricos, el motor de combustión interna, el automóvil, la locomotora diesel, el aeroplano, las fábricas de fábricas y las redes mundiales del comercio, las comunicaciones y el transporte. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 2 Historia económica
  • Tema 2 Historia Económica
  • PRACTICA 2 HISTORIA ECONOMICA
  • Historia Del Pensamiento Economico 2 Unidad
  • 2 LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO
  • HUMANISMO 2
  • humanidades 2
  • Historia del analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS