Historia economica de los paises capítalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA DE LOS PAISES CAÍTALISTAS

CAPITULO XXI
EL DERROCAMIENTO REVOLUCIONARIO DEL REGIMEN FEUDAL Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISTA EN FRANCIA (1789-1870)
1. La crisis del viejo régimen.
El derrumbamiento del régimen feudal en Francia fue fruto de la grandiosa revolución de 1789-1794, poniendo fin al feudalismo en Francia y haciendo cuartear sus cimientos en el continenteentero.
El servage francés se convirtió en la forma clásica de la servidumbre del Medievo. Fue precisamente en Francia donde se constituyo la jerarquía feudal. A fines de la Edad Media, surgió un poderoso sistema de absolutismo. Derribar un feudalismo y acabar con el absolutismo más vigoroso de Europa solo podía hacerlo una revolución radical.
La principal premisa economía de la revolución de1789-1794 fueron las contradicciones agrarias, indisolublemente vinculadas a la dominación del régimen feudal. La quiebra económica era evidente y, no obstante, los nobles seguían aferrándose a sus privilegios sociales. Continuaba rigiendo el principio de “no hay tierra sin señor” y el monopolio aristocrático de la tierra permanecía incólume. Antes de la revolución, el 80 por ciento de los prados y de losbosques pertenecía a la nobleza. Los propios nobles no se ocupaban de la agricultura ni se interesaban de su suerte. El clero poseía cerca de una tercera parte de las tierras cuyo valor equivalía a unos cuatro millones de libras. La iglesia recaudaba entre los fieles el diezmo, equivalente a cerca de 120 millones de libras. Los campesinos, los principales productores de las riquezas vivían encondiciones insoportables. El labrador podía traspasar su censive a cualquier vecino, pero se requería la conformidad del señor y el nuevo usufructuario había de cumplir todas las obligaciones derivadas del sistema de usufructo de la tierra.
El campesino pagaba tributos en dinero y recaudaban los llamados censos.
La agricultura de la Francia prerrevolucionaria iba decayendo. Al mantenerse elmonopolio de la nobleza sobre la tierra, los capitales de la burguesía rural emigraban hacia el comercio o hacia la usura.
En la esfera comercial e industrial iban madurando las premisas de la revolución. El feudalismo frenaba el desarrollo de la industria manufacturera, la expansión del comercio y el enriquecimiento de la burguesía, desde los tiempos de Enrique IV se llevaba a cabo en Francia lapolítica del mercantilismo, estrechamente vinculada también al régimen feudal.
El mercantilismo preconizaba grandes impuestos. Antes de la revolución de 1789, los campesinos aportaban al tesoro dos terceras partes de sus ingresos. Entre 1607 y 1786, los impuestos directos aumentaron de 16 millones de libras a 229 millones.
La Guerra de Siete Años 81756-1763) constituyo una derrota para ella y trajoconsigo la pérdida de las posesiones coloniales.
El desarrollo de la industria manufacturera robustecía a los elementos proletariados de la población urbana.
En Francia había comenzado la revolución industrial, y desde 1770, empezó a utilizarse la hiladora mecánica Jenny. También encontraba aplicación la máquina de hilar de Arkwright. En 1779, la industria textil algodonera poseía ya unos 900telares mecánicos.
En las factorías siderúrgicas y en las minas se comenzaba a emplear las máquinas de vapor. Nacía la fabricación de maquinaria. En Orleans se habían montado maquinas de cardar construidas en Francia con arreglo a los modelos ingleses.
La amplia depredación de los fondos públicos, el favoritismo, el derroche de la Corte, el yugo de los impuestos y la incapacidad del gobierno paraordenar la vida económica del país provocaban la indignación popular, poniendo de manifiesto la profunda descomposición del régimen feudal.

2. La legislación económica de la revolución antifeudal.
Durante la revolución de 1789 – 1794, la burguesía francesa frenaba la abolición del régimen feudal y la solución del problema agrario más que las promovía. Sólo bajo la presión de las...
tracking img