Historia economica de mexico del siglo xviii al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Economía

Materia:
Historia Económica de México

Profesor:
Raúl Vela Sosa

Trabajo:
Ensayo 1: Comportamiento de la Economía
Alumna:
Carmen Alicia Contreras Martin del Campo
No. 10

Grado:
2 Semestre

Mérida, Yucatán 29 de Abril del 2010

Ensayo del Comportamiento de la Economía

En este ensayoencontraran la explicación de la expansión económica que se dio durante el siglo XVI y el siglo XVII. De igual manera se hablara del incremento que se dio en los diferentes campos de la economía, especialmente el que surgió en la minería. Igual se tocara el tema del diezmo y que funcionamiento le daba la iglesia en aquella época. Y para finalizar este ensayo se explicara la crisis del sigloXVII, en la cual hay una gran controversia, ya que hay varios historiadores que aseguran que si se llevo a cabo esta crisis en México, mientras que hay otros historiadores que aseguran que no fue así.
Al establecerse la economía colonial surgió un ciclo de expansión económica que se prolongo hasta 1630. Según las cifras que otorga la Real Caja de Zacatecas (principal zona minera del virreinato) sobrela producción de plata, indica que hubo un incremento de producción durante los años de 1559 hasta los últimos decenios del siglo XVI, fue durante estos últimos decenios que la producción de plata se estanco por falta de mercurio. Solamente hubo una disminución de producción en 1585 causada por las epidemias como la peste, la cual mato a muchas personas entre ellas obreros, causando ladisminución de obra de mano. La mejor producción obtenida de plata fue durante los años de 1600 y 1635. Durante este tiempo los mineros contaban con el mercurio necesario para el beneficio del metal.
Se sabe que en la Europa medieval la iglesia impuso el diezmo para financiar el crecimiento de la economía y para llevar una administración pública. Años después el diezmo es introducido a las Indias por mediode las primeras semillas y ganados que los Europeos trajeron al nuevo continente.
En la Nueva España, el diezmo consistía en pagarle a la Iglesia el 10% de las cosechas de un año o si se tenía animales, dar la 10 parte de animales con los que se contaban, ya fueran ganado o aves. El diezmo recolectado en la Nueva España era enviado a la corona y a cambio esta patrocinaba la evangelización de losindígenas. La Iglesia se había desarrollado un sistema de administración, estableció procedimientos de recolección y distribución y comenzó a llevar un control contable. Por todo esto los archivos de la Iglesia son los más fiables para poder estudiar el desarrollo de la agricultura y ganadería de los siglos XVI y XVII. Entre los años de 1529 y 1544 los indígenas por sencillez y porque noconvenían a la evangelización se encontraban exentos del diezmo pero sin embargo tenían que contribuir de manera indirecta dando el 10% de sus tributos los cuales se dirigían a los encomenderos y a la Iglesia, pero a cambio los indígenas tenían que transportar dicho porcentaje de tributo a los puntos centrales de recolección del tributo. Esta legislación con el tiempo fue quebrantada. En 1544 los indígenasde Oaxaca y Michoacán ya eran obligados a pagar diezmo por las tierras que cultivaban. Especialmente en la primera región por ser una zona con muchos indígenas el 90% del diezmo de esta zona era obtenido por medio de los tributos, después en 1544 cuando los indígenas fueron obligados a pagar un diezmo por sus cultivos, se convirtieron en las personas que pagaban casi la totalidad del diezmo delobispado de Oaxaca.
Durante los años de 1540 a 1624 los diezmos que cobraba la iglesia se incrementaron notablemente, esto quiere decir que la agricultura y la ganadería que se llevo a cabo durante este tiempo tuvo un gran incremento. Inclusivamente se llego a incrementar la producción agrícola y ganadera 350 veces aproximadamente. Solamente en el año de 1544 no hubo un incremento de...
tracking img