Historia economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia económica de México.
Evolución del tipo de cambio y tasa de interés de México
Análisis de la tasa de interés en México
Como observamos en el gráfico 3.5, la tasa de interés libre de riesgo (medida por los Certificados de la Tesorería de la Federación –CETES–, pues representan el menor riesgo de insolvencia y el mayor rendimiento) presentó el siguiente comportamiento:
1986-1988.Inestable, alcanzando un máximo de 154% a principios de 1988 y un mínimo de 32% a finales del mismo año.
1989-1994. A largo plazo presentó una tendencia a la baja, tuvo un máximo en 1990 de 55% y un mínimo al final del año de 31%.
1995-2000. Muy inestable, en 1995 alcanzó un máximo de entre 78 y un mínimo de 14%.
Estadísticas descriptivas de la tasa de interés
Al aplicar las medidasestadísticas anteriormente mencionadas a la tasa de interés, se obtuvieron los siguientes resultados
Medidas de estadística descriptiva de las tasas de interés, 1986-2000.
De las estadísticas anteriores, concluimos los siguientes datos para las tasas de interés nacional medida por CETES a 91 días:
El valor promedio fue de 37.75 puntos porcentuales, el valor máximo fue de 153.91 puntos porcentuales,este valor que se observó es el del fin de mes de enero del año de 1998, a la vez el valor mínimo fue de 9.13 puntos porcentuales, el cual se observó en el mes de febrero del año de 1994; y la volatilidad (medida por la desviación estándar) fue de 29.68 puntos porcentuales.
Sin embargo, el comportamiento de la tasa de interés se aprecia más cuando se relaciona con nuestra variable dependiente(tipo de cambio fix), para los años 1986-1988, en el gráfico 3.7 para los años 1989-1994 y en el gráfico 3.8 para los años 1995-200.
En los gráficos apreciamos que el comportamiento del tipo de cambio sigue al de la tasa de interés, pero en forma inversa. Lo cual se comprueba cuantitativamente al calcular la asociación que existe entre la tasa de interés y el tipo de cambio por medio delcoeficiente de correlación36, que en este caso tiene una correlación ( r ) con un valor de -0.466029.

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otradivisa. Es un indicador.
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de lautilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria,nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posiblesintereses ganados en una inversión industrial.
INFLACION
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se...
tracking img