Historia economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Economica de México
En el presente artículo, denominado Política Financiera, Fiscal y Monetaria, sustraído del libro Problemas Económicos de México, el autor José Silvestre Méndez presenta de una manera general los principales hechos que se dieron en el país a lo largo de sesenta años (1940-2000) en lo referente a la política financiera y a las actividades económicas del mismo, de unamanera objetiva y con un lenguaje claro y preciso, además de realizar críticas a cada una de las políticas, marcando sus deficiencias e incluso realizando propuestas personales para poder mejorar la situación económica y social del país en el mediano plazo.
Por último, realiza algunas críticas a dichas políticas partiendo del año de 1970 a la fecha. En el caso del sistema financiero abordaprimeramente cuáles son sus funciones y posteriormente el autor realiza una breve reseña de la evolución del sistema bancario a lo largo de la historia del país, marcando los principales problemas del sistema financiero y concluyendo con las posibles soluciones a dichos problemas desde una perspectiva general que se apega a la realidad misma de nuestra Nación
Historia

La crisis de 1929

Un hechomuy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de América Latina fue la crisis económica de 1929.
Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones.

“El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, ladisminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”. (Almanaque Anual, 2001).

El 24 de octubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York, que produce una:Parálisis de las exportaciones al resto de América Latina y la caída de los precios de las materias primas de carácter mundial a lacrisis. Para frenar el desplome de los precios, miles de toneladas de productos agrícolas son destruidos en Estados Unidos, Europa y América Latina”

Periodo Cardenista.Al finalizar la Gran Depresión, en México se empiezan a dar cambios de relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y de losferrocarriles.
Se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior. Este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
De 1640 a 1740 transcurren el llamado siglo de la depresión económica, sin duda los menos conocidos del periodo colonial, no parecen ocurrir hechos importantes.
Nace la hacienda ypeonaje; sé naturalista la compra de cargos públicos y se difunde la concepción de patrimonio de los mismos; se establece la potencia económica y política de las corporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca sobre la gran masa de indios y castas.
En este siglo como en el anterior El factor más influyente en la formación de la nueva sociedad es el sectorexterno; la relación con la metrópoli que veía las colonias como inagotable fuente de recursos para sus competencias con las potencias del viejo mundo. De ahí que el comercio y la minería intervinieran tan poderosamente en la economía de la Nueva España. Como consecuencia el siglo de la depresión, será también el del recurso interno, la de la formación de una economía colonial que tratará deadecuar sus sistemas de producción y de intercambio a los requerimientos locales.
Hasta hace poco se aceptaba la tesis de que el XVII, fue de depresión económica general se afirmaba que el catastrófico derrumbe de la población indígena durante el XVI heredó al XVII una aguda escasez de mano de obra que afectó todas las actividades económicas.
Se descubrió la existencia de una aguda crisis...
tracking img