Historia economica de nueva zelanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE NUEVA ZELANDA.
Nueva Zelanda emergió de la segunda guerra mundial con una extensiva y acertada economía económica. Un periodo de pleno empleo sostenido y un promedio de crecimiento anual del 4% del PIB en los años 50 y al principio de los años 60 fueron seguidos por el deterioro de los indicadores clave (la baja productividad, balanza persistente del déficit de lospagos). Para mediados de los años 70, el aumento sostenido en los precios internacionales del petróleo, coincidiendo con la caída de los precios recibidos por las exportaciones, vio el final del pleno empleo. El crecimiento real del PIB disminuyó, incluyendo los periodos de crecimiento negativos.
Como muchos países de OCDE en este tiempo, las políticas de nueva Zelanda fueron dirigidasprincipalmente para mantener un alto nivel de actividad económica y de empleo a corto plazo. Los gobiernos sucesivos trataron de mantener el alto nivel de vida de nueva Zelanda, incrementando los préstamos en el extranjero y las políticas económicas protectoras. Los altos niveles de protección de la industria doméstica minaron mucho a la competitividad y la capacidad económica de adaptarse a lascircunstancias cambiantes del mundo. La combinación de las políticas macro expansorias y de ayuda industrial condujo a los desequilibrios macroeconómicos los problemas de ajuste estructural y a un aumento rápido en el endeudamiento del gobierno.
Desde 1984 hacia adelante, la dirección de la política económica en nueva Zelanda aparto de la intervención hacia la eliminación de muchas formas de ayuda delgobierno. En el nivel macroeconómico, las políticas han aspirado a una inflación baja y a una posición fiscal sólida, mientras que las reformas microeconómicas han tenido la intención de abrir la flotación al tipo de cambio, la abolición de los controles del movimiento del capital, la terminación de la ayuda a la industria, la eliminación del control de los precios, la desregularización para variossectores económicos, la corporatización y privatización de los bienes del Estado, y la legislación del mercado laboral con el objetivo de facilitar los patrones más flexibles de estipular el salario.
El rendimiento económico de nueva Zelanda ha mejorado significativamente desde los años 90. Desde mediados de 1991 la economía ha aumentado fuertemente, con un crecimiento de producción particularmentefuerte desde 1993 hasta 1996. Las sequias en gran parte del país en los veranos de 1997/98 y 1998/99, conjuntamente con la crisis asiática frenaron el crecimiento económico.
A partir de marzo de 1998, la economía experimento el gran crecimiento, tales como el crecimiento económico de dos periodos era más alto que el promedio. Hasta finales del 2002, el crecimiento real del PIB tuvo un promedio del3.6%, y hasta el periodo 2005-2006 el crecimiento económico ha permanecido por encima de este promedio.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RECURSOS MÁS IMPORTANTES
El sector servicios es el sector más importante en la economía (68,8% del PIB), seguido por la manufactura y la construcción (26,9% del PIB) y los agrícolas y la extracción de materias primas (4,3% del PIB).
Nueva Zelanda es un país quedepende en gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Las exportaciones representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta (alrededor del 50% en el caso de muchos países europeos más pequeños). Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleraciones económicas mundiales. Susprincipales industrias de exportación son la agricultura, la horticultura, la pesca y la silvicultura.

MONEDA UTILIZADA.
Se cambia el 10 de julio de1967 de libra Neozelandesa a Dólar Neozelandés. También circula en las Islas Cook, Niue, Tokelau y la Islas Pitcairn. A veces es conocido informalmente como el Kiwi dólar.

SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL.
Nueva Zelanda tiene una economía próspera...
tracking img