Historia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

A continuación en el presente trabajo encontraran los aspectos más destacados de cómo los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas político, económicos y social; desde la conformación del modo de producción socialista de acuerdo a todas sus fases a partir de la comunidad primitiva hasta la actualidad; Según Carlos Marx, el modo de produccióndetermina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lotanto, según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Si el valor más importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

Los antecedentes del sistema capitalismo se localizan en losmodos de producción, por lo tanto el Capitalismo es un sistema económico en donde llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Cabe mencionar que Adam Smith, fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

Entre otros aspectos que se destacanson los acontecimientos ocurridos en Rusia como fue la Revolución de Bolchevique y la Batalla del Pacifico como fue la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939-1945.

La revolución de Bolchevique o revolución de Octubre, inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperiomastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.

Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propicias de la Primera Guerra Mundial y los errores del zarismo.

La Segunda GuerraMundial, fue una agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias y expansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a losAliados en 1941 desequilibró de forma definitiva la guerra a su favor. Una alianza "contra natura" de las grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética puso fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios. Es importante señalar que esta guerra es conocida principalmente por el sufrimiento de esa época como fueron:

• La matanza de judíos hechapor Adolf Hitler.
• La bomba atómica lanzada por EEUU a Japón.
• La deportación a campos de concentración de la gente, que se convertía en exterminio (holocausto).
• Discriminación a los negros, gays entre otras…

Cuando concluye la segunda Guerra Mundial, los E.E.U.U, presenta un plan para reconstruir los países europeos llamado Plan Marschall Acuerdo de Bretón Woods; Alconsiderar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida de numerosas vidas, la destrucción de ciudades y el empobrecimiento económico.

El Plan Marshall ayudó a alimentar a los que tenían hambre y a alojar a los que no tenían hogar y al mismo tiempo detuvo la expansión del comunismo y reestableció la economía europea. Hasta 1957, cuando Quiebra del sistema de Bretton Woods...
tracking img