Historia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿En qué consistió, cuando y que consecuencias trajo la disolución de la Gran Colombia?
Hay sueños en la vida que se cumplen, pero lo difícil es lograr que con el tiempo perduren, se mantengan, sobre todo cuando en ellos tienen que involucrarse las aspiraciones e intereses de otros. Algo semejante le sucedió a El Libertador, Simón Bolívar, después de haber alcanzado su gran sueño, la creaciónde la Gran Colombia. Este ideal de Bolívar y Miranda duró tan solo once años, desde 1819 hasta 1830, momento de la disolución de la República de Colombia.
Después de que Bolívar logró los diferentes triunfos con su ejército, que hicieron realidad la liberación de Sur América, consideró necesario que los países americanos recién independizados se unieran para formar una confederación que, a la vezque resguardara la libertad alcanzada mediante tratados de cooperación militar, políticos y económicos, sirviera de consulta en caso de problemas o conflictos internacionales.
El congreso convocado para crear dicha confederación, conocido en la historia como Congreso Anfictiónico de Panamá, se celebró el 22 de junio de 1826 en ese territorio, entonces perteneciente a la República de Colombia.A pesar los acuerdos alcanzados (Soberanía, ejercito común, condena y prohibición de la esclavitud, etc.), el congreso no tuvo el éxito y trascendencia que Bolívar esperaba, pues la situación que vivían las naciones republicanas creadas, no era adecuada para la realización de ningún acuerdo internacional que proporcionara algún beneficio. Había muchos intereses y disputas creadas que impedían launidad. Sin embargo, el Congreso Anfictiónico de Panamá constituyó el primer intento de integración del continente.
La disolución de la Gran Colombia sobrevino por la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a laConstitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar Venezolano esperaba ejercer más poder en su región.
A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución deCúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo, ya que excluir la cúpula militar era un movimiento muy atrevido.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congresoconstituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. El descontento de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fueun comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX y fue causa generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en las elecciones del 1 de julio de 1828.
Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida decide hacer imponer su voluntad en forma dictatorial como último recurso y presenta, en Agosto de 1828, unaconstitución que había desarrollado en la que se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia de por vida en la que el presidente podría tener la facultad de nombrar su sucesor. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y llegaron al punto de intentar asesinar...
tracking img