Historia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia economica moderna de Venezuela se basa en ser un pais casi en su totalidad monoproductor, tanto al comienzo de su estructura como estado independiente de una corona a principios del siglo XIX con la producion y exportacion del cafe, como los ultimos cien años con el petroleo.

Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Político-Económicos a partir de1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de la compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día. De esta forma se divide la economia venezolana en dos grandes monoproducciones durante los ultimos doscientos años.

*-------------------------------------------------

* Economía de Venezuela

Históricamente, Venezuela ha sido un país bastante pobre y ha tenido problemas con el desarrollo. La economía de Venezuela es basada principalmente en petróleo, lo cual es responsable de ochenta por ciento de las exportaciones, una tercera parte de la PIB y la mitad de los ingresos del gobierno. Entre los años cuarenta y setenta, Venezuela fue elexportador de petróleo más grande en el mundo. En general, Venezuela ha usado las ganancias del petróleo para fundar los proyectos de desarrollo e infraestructura (E). Ahora es un tiempo muy interesante en Venezuela cuando se habla de la economía. El país está en el proceso de cambiar a un sistema de “Socialismo del Siglo Vigésimo Primero” según la dirección del presidente Hugo Chávez. En el pasado,toda de la riqueza del petróleo ha sido recibida por pocos, principalmente los ejecutivos de las empresas petrolíferos. Pero Venezuela está tratando de cambiar esto a través del socialismo. Ha adoptado un nuevo lema, Venezuela: Ahora Es De Todos (L). Por la meta para ayudar los pobres en el país y mejorar la infraestructura, es muy posible que ahora sea un momento perfecto para introducir nuestroproducto a Venezuela.

Las Finanzas y Datos Claves 

En Venezuela, el gobierno tiene un papel mayor en la operación de la economía. La banca en Venezuela está encabezada por el Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en Caracas. El BCV regula las tasas de interés, emite moneda, el bolívar, regula el suministro de dinero y se da préstamos a los bancos privados. Según su página de web,<www.bcv.org.ve>, el BCV se dedica a <<mantener la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda>>. También dice que hay <<un lazo esencial entre la estabilidad de los precios y el buen funcionamiento de la democracia>>. La estabilidad y la confianza serán los metas del BCV, pero ha tenido unos problemas tratando de lograr estas metas. Algunos de los datos claves sonmolestos. Según la CIA, el PIB per cápita es solamente $6.900 y casi cuarenta por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza. Además, la realización de estabilidad es bastante difícil cuando noventa por ciento de las ingresos de exportación viene del petróleo, una industria en cual los precios son muy inestables y aumentan y bajan imprevisiblemente. Por los precios altos de petróleo enlos últimos tres años, la economía ha tenido éxito recientemente. En 2.004, 2.005 y 2.006, el PIB aumentó dieciocho por ciento, once por ciento y nueve por ciento respectivamente, números muy impresionantes. Desafortunadamente, una tasa de inflación de casi dieciséis por ciento es una causa de preocupación. El BCV tiene la tarea difícil de mantener estabilidad a pesar de la inestabilidad de losprecios de petróleo (A).

Figura 1: Datos económicos de 2.006

Producto Interno Bruto (PIB)

$176.400.000.000

Tasa de aumento del PIB

8,8%

PIB per capita

$6,900

Tasa de desempleo

8,9%

Población bajo de la línea de pobreza

37,9%

Tasa de inflación

15,8%

(números de (C))

Nuevo Socialismo

Hugo Chávez dice que quiere construir << Socialismo del Siglo...
tracking img