Historia economica del ecuador

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Crisis Mundial: Historia e impacto
En el Ecuador

El Ecuador actualmente esta viviendo en una época de rescesión y problemas económicos, causados por una historia de malos gobiernos y agudizado por la crisis mundial que hoy en día hay. La recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía que causa aumento del desempleo, disminución del consumo, aumento en lacartera vencida de los créditos, y aumento de inventarios. Pero estos síntomas de una economía negativa no son nuevos en la historia Ecuatoriana, por eso para entender el presente tenemos que estudiar el pasado. Pero la pregunta es que camino nos enseñara el pasado para corregirlo en el presente?

Para 1970 el Ecuador era un país netamente agrícola, cuyo PIB era constituido principalmente porexportaciones de Cacao y Banano (a raíz del Boom Cacaotero y el Boom Bananero, respectivamente). En 1972 llega al poder el general Rodríguez Lara, después de un golpe de Estado. Presidente de centro-izquierda, cuyo gobierno tuvo la oportunidad de dar vida a un mercado muerto, porque se produce el denominado Boom Petrolero. Cuando el Ecuador llevaba poco más de un año exportando petróleo se produjo unprimer y significativo reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo que se cotizaba en 2,5 dólares por barril, subió en promedio a 4,2 dólares en 1973 y a 13,7 dólares en 1974. Este aumento de la valoración del petróleo amplió notablemente el flujo de recursos financieros, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana, sin que sea necesario forzar unaumento de la producción petrolera. Gracias al auge exportador que produjo el petróleo, el PIB creció con un promedio del 8%, y desde 1972 a 1981 el valor del producto por habitante aumentó de 260 dólares a 1.668 dólares. A pesar de estos logros el país no encontró la senda del desarrollo. ¿Por qué? El Ecuador conforme iba aumentando la producción del petróleo, se iba endeudando. En ese período, elmonto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces, porque el Ecuador no tenía liquidez, sin embargo pedía préstamos millonarios. El principal problema por el cual no hubo un desarrollo sustentable fue que los gobiernos de esa década no tuvieron en cuenta los cambios significativos del precio del crudo, y que el Ecuador solo percibía Petrodólares, lo cual nos volvió un país dependientede los países importadores de crudo.

Desde principios de los años 80’s el Ecuador se adoptó una concepción aperturista y liberalizadora la cual busco recuperar los equilibrios macroeconómicos, ya que el Ecuador sufrió un duro golpe, por que se revalorizó el precio del petróleo, y el país dejó de percibir importantes ingresos que sustentaban la economía nacional. Sin embargo la economíaEcuatoriana caminó -quizás no todo lo que esperaban los defensores de la estrategia neoliberal- hacia una mayor apertura, desregularización y liberalización. De todas maneras, en el Ecuador la consolidación de este modelo no estaba garantizada. La viabilidad de este proyecto dependía de cómo atraer nuevas inversiones hacia actividades primarias, que permitieran relanzar un nuevo boom exportador, justocuando America latina comienza a sufrir flujo de capital y para impedir que se produzca una inflación. De todos modos el Ecuador no pudo crecer lo suficiente para volverse un país auto-dependiente, y el país seguía pagando una deuda que no estaba al alcance de su economía. El principal problema de la deuda externa no era pagarla, solo eran, y son, los intereses. El Ecuador solo puede afrontar losintereses de esta deuda y no el capital de la misma, por ello el país no pude crecer a un ritmo necesario.

El Ecuador era un país de bajo desarrollo relativo en América Latina, con un ingreso por habitante inferior a la mitad del promedio latinoamericano, y una sociedad caracterizada por profundas inequidades sociales. Los programas de ajuste estructural y promoción de exportaciones no habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR
  • Historia Económica del Ecuador
  • Breve historia economica dle ecuador
  • Resuemen de la breve historia economica del ecuador
  • Sistemas económicos y monetarios y sus roles en la historia del Ecuador
  • Breve historia economica del ecuador de alberto acosta
  • Historia economica del ecuador
  • breve historia economica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS