Historia economica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISSIS SOCIOECONÓMICO

DE LA INDEPENDENCIA AL AUGE EXPORTADOR

José Moncada

- La conquista española significó un desarrollo dependiente y funcional de la economía conquistada a las exigencias de expansión de la economía conquistadora

- Este hecho impidió el crecimiento del sector fabril dentro de la Real Audiencia de Quito, para más bien dar lugar a cierto desarrollo comercial yfinanciero de una incipiente burguesía comercial ansiosa de destruir el poder español, con el propósito de encontrar una mejor colocación de sus productos en los mercados internacionales, a fin de absorber un mayor excedente de la economía colonial..

Breves consideraciones sobre la estructura socio-económica colonial

- Durante la conquista española se fue desarrollando en el paísel gran latifundio como resultado de la expropiación despiadada y violenta a las comunidades indígenas.

- El pago de las deudas con trabajo y la prisión por deudas servían para hacer funcionar el sistema productivo de la Sierra en base a la retención del indígena en la hacienda, como también, para asegurar el pago, de por vida, de las deudas contraídas por él, así como, obligar a que las deudastambién paguen los descendientes .del indígena, para de esta manera, mantenerles vinculados a la hacienda.

Estos hechos explican que, el mismo 10 de Agosto de 1809, la nobleza terrateniente se reparta los cargos administrativos, suprima los estancos de tabaco, ciertos impuestos a la producción agrícola, el impuesto al papel sellado. En cambio, se deje intocado el pago de impuestos por losindígenas.

- El objetivo principal de la nobleza terrateniente, era luchar contra la tributación que le imponía España cambiando la estructura política interna para sustentar su hegemonía económica y, de esta manera, beneficiarse de la dominación de los grupos medios y populares internos.

- El interés de la nobleza terrateniente de romper los vínculos de dependencia política con España erapresentado como interés general de la población. Esto explica el por qué capas superiores de la clase media, (intelectuales como Espejo) artesanos, pequeños comerciantes y aún campesinos e indígenas, sin conocer exactamente su realidad, ni saber a donde se dirigían, marchen tras de sus propios explotadores.

- El pronunciamiento del 10 de Agosto de 1809 fue de fidelidad a Fernando VII. En laproclama se habla que la oposición es al despotismo de la administración de los chapetones, así como, para impedir la penetración de ideas ateas y masonas, consiguientemente, no de oposición a la Corona

- La nobleza terrateniente obtenía sus ingresos de la explotación a los indígenas y propiciaba la Independencia solamente como una autonomía política, dejando intacto el “protectorado”[1]económico de España

- En este sentido, los intereses de la nobleza terrateniente no eran compatibles con los intereses de la burguesía comercial que comenzaba a actuar en el país, especialmente de naturaleza comercial, que unía al Ecuador con España.

- La burguesía comercial asentada en la costa, a través de uno sus principales representantes, Olmedo, planteó en las Cortes de Cádiz su oposicióna las mitas[2] por considerar que el trabajo servil y el trabajo esclavo eran menos productivos para una nación. En cambio, sostenía que el desarrollo comercial y las relaciones salariales eran los mecanismos más adecuados para la producción. Esta concepción ideológica es la que dirige el proceso independentista.

-La burguesía comercial criolla tiene apoyo de la burguesía inglesa y francesa,interesadas, también, en romper el monopolio comercial español y en propiciar la penetración de un vocabulario perteneciente a movimientos revolucionarios de poderosas burguesías industriales, especialmente francesa que luchaba contra el orden feudal.

- Así es como asoman las palabras “libertad”, “igualdad”, “fraternidad” y “democracia”, en un conglomerado étnico-racial en donde el mayor...
tracking img