Historia economica del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I EL PERÚ ENTRE DOS SIGLOS (1890 – 1930) GENERALIDADES: ECONOMIA DE EXPORTACIÓN ENCLAVES
INTRODUCCIÓN
El profesor de la UNMSM, de la facultad de CCSS, Walter Vega Jácome, explica que el periodo denominado “República Aristocrática, se desarrolló entre los años 1899, inicio del gobierno del presidente EduardoLópez de Romaña, hasta 1919, segundo periodo del presidente José Pardo y Barreda,etapa que se conoce también, como “Segundo Civilismo” dada la preponderancia del partido Civilista, el mismo que reunía a los hacendados de la costa, a los burgueses e intelectuales sanmarquinos.
La Oligarquía Estaba constituida por un conjunto de familias cuyo poder era el ser propietarios de las tierras, de las minas, el comercio de importación-exportación, así como de la banca y muy poco dela industria, en consecuencia, ellos forjaron la dependencia económica.
La oligarquía, mostró un estilo de vida que era la herencia de la época colonial, lo cual determinó una forma de dominación que se materializa en la privatización del poder estatal por las elites y los funcionarios públicos, es decir, el patrimonialismo, lo cual quiere decir que no existía diferencia entre los interesespúblicos y privados, y la ley no era igual para todos.
Politicamente: no elaboraron un programa político, ni se interesaron por unir a las demás clases; ignoraron a los intelectuales y demás clases sociales a las que menospreciaron. Se educaban en San Marcos y Europa y hablaban en Francés e Inglés.
La generación del 900, integrada por intelectuales brillantes como: José de la Riva Agüero, VíctorAndrés Belaunde y Francisco García Calderón, entre otros, analizaron la problemática del Perú, sin identificarse en ella.
En cambio la Generación del Centenario, integrada, entre otros por, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Luis Albetrto Sánchez, dan inicio a un movimiento renovador, es decir, dejar el sentido colonialista y dar forma al “alma nacional”.
Jorge Basadre, origino eltérmino”República Aristocrática” porque se asemejaban a las elites europeas a los hacendados, por eso, los llamó “barones del azúcar”. Flotres & Galindo, señalan característicascomo el ser muy católicos, muy hispanos, rechazan a las demás clases sociales, carecen de políticas, rinden culto al honor, a la vida de ostentación, son racistas. Sin embargo que habrían podido vivir de sus rentas, no lo hicieron…Prefirieron, seguir la corriente capitalista, por ello, invirtieron en maquinaria moderna, capacitaron a su personal, trajeron especialista, y así, incrementaron su producción.
ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN Y ENCLAVES
El profesor Vega Jácome, nos explica que el modelo económico de la República Aristocrática, fue el sistema capitalista de libre competencia que se basaba en la exportación de materiasprimas, (azúcar) y la importación de manufacturas, dentro de un crecimiento constante de la demanda internacional por la materia prima que el Perú producía. Todo esto se desarrolló previamente a la Primera Guerra Mundial y durante la segunda revolución Industrial,
(electrónica, química y automotriz).
Mientras tanto en el Perú creció el poder económico de la Oligarquía ya que con sus gananciasreinvertían, especialmente el algodón, azúcar y textiles, quedando un tanto descuidado lo industrial .
Thorp & Bertram, explican que el azúcar, el algodón, la lana de oveja, la de alpaca, el café, la plata, el cobre y el caucho, fueron las materias de mayor demanda; la modernización de la industria azucarera hizo realidad el crecimiento económico del país, durante los difíciles años de la décadadel 90.
Igualmente, la producción de algodón, cultivado en Piura, Lambayeque, Lima e Ica, logró ocupar el segundo lugar de importancia comercial dada su facilidad para el cultivo, requería poco agua, pero,
Sí mucha mano de obra; logrando desarrollar dos tipos de algodón: Pyma y Tangüís, productos con los cuales lograron superar la hegemonía del azúcar. Al analizar el modelo económico de...
tracking img