Historia economica ferrocarril

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
“DIARIO DE

TRABAJO”



He consultado libros y enciclopedias pero la mayoría de mi trabajo está buscado en el libro de los primeros ferrocarriles (escrito por Fco. Javier Rodríguez Lázaro) y de la revista estudios regionales de la que he sacado también bastante información.

La parte que yo he realizado individualmente es:1. EL ARRENQUE DEL FERROCARRIL EN ANDALUCÍA.

desgranándose los aspectos más relevantes sobre los condicionantes del atraso del ferrocarril en España y los debates sobre el ancho y radialidad de la red

En Andalucía primer intento de construcción se sitúa en Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz. Este proyecto consistía en una red de férrea que uniera estos dos puntos y que uniera elPuerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Rota. Pero este proyecto no se realizó hasta la década de 1850, donde se unió Jerez de la Frontera con el puerto del Trocadero, en Puerto Real, parallevar el vino de un lugar a otro con mayor rapidez.
Con respecto a España el eje de Madrid a Cádiz estaba totalmente electrificado, y la doble línea tenía una presencia simbolica de 6 km, entre Lora del Rio y Sevilla, el resto de redes poseían características técnicas muy deficientes, siendo la velocidad media alrededor de 60 km/ hora. En cuanto a su estructura la falta de coherencia quepresentaba la red era el reflejo de las circunstancias históricas en las que se había desarrollado el ferrocarril en Andalucía, marcadas por la ausencia de una idea global o plan acerca de lo que se pretendía que fuera el ferrocarril regional, y por una concepción del mismo que podría se calificada de colonial porque las diferentes compañías desarrollaron distintas vías de acuerdo con sus interesesparticulares.
Los tres corredores principales en España fueron: el eje principal Manzanares-Cádiz/Huelva a través del paso por Despeñaperros, la línea Málaga-Córdoba y el eje Almería-Linares.
Fue unas de las más importantes en España en esa época, la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía, a través del paso por Despeñaperros, que abrió la posibilidad de realizar trayectos y transportes alarga distancia y mayor velocidad. Este ferrocarril tras pasar por Despeñaperros sigue, desde Linares, el curso del río Guadalquivir hacia Andújar, Córdoba y Sevilla. Pero a partir de la capital andaluza no se siguió un trayecto recto hacia la Bahía De Cádiz sino que se opto por llevar a cabo una serie de estaciones en las localidades intermedias para que pudieran tener un mayor número de habitanteslo servicios de ferrocarril. El ferrocarril continúa vía Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija hasta conectar con las vías existentes, y terminar su trayecto por Puerto Real, San Fernando y Cádiz.
Una vez llevada a cabo la conexión con Cádiz, los siguiente ferrocarriles que se inauguraron fueron los de Málaga y Granada, esta ramificación parte deCórdoba hacia el sur por Montilla y Puente Genil hasta llegar a la estación de Bobadilla, donde se divide en diferentes vía con destino a Málaga y Granada. Y más tarde en la década de 1890, se inauguró un nuevo ramal hacia Algeciras, pasando por la serranía de Ronda.

1.2 El ancho de vía en España
Las opiniones están divididas entre las causas técnicas y las estrategias.¿Quién tiene razón?
La creencia que nuestro ancho de vía diferente se llevó a cabo por motivo puramente estratégico está realmente extendida. En muchas revistas, enciclopedias y libros se defiende que se debe nuestro ancho de vía, de 6 pies castellanos (1,67...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS