Historia economica los objetivos de la guerra y el orden posbelico

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Historia Económica

“Los Objetivos de la Guerra y el Orden Posbélico” y “Descentralización de la Economía Internacional”

En el texto empieza haciendo referencia de que las guerras no comienzan por simples pretextos, siempre se está buscando un beneficios económicos, territoriales y demás. Esto se nota con la creación de la Liga Panalemana, la cual era un reflejo de pensamiento de grupos depresión como los representantes de la industria, de la banca, partidos políticos y sociedades de agitación nacionalista, además del gobierno imperial, para el año de 1914 la Liga Panalemana había conseguido varios seguidores los cuales convocaron a una asamblea en la cual se adoptaron varios puntos de esta liga en su afán de posicionamiento económico y territorial en el que se contemplaban laanexión de varios territorios en los que se encontraba: Bélgica, la región minera LongwyBriey de Francia, varios territorios fronterizos de Rusia. Con lo que se lograba un territorio económico y poblacional, ya que estos serian deshabitados por sus ocupantes originales y sustituidos por habitantes alemanes.

Poco a poco se fueron adaptando varios puntos, lo que llevo a que varios países, los cualesestaban involucrado con esto, empezaran a tener un poco de rencillas para definir cuál iba a ser el verdadero beneficio para estos, ya para 1917 el gobierno soviético había empezado negociaciones de paz en las que se mencionaba que existiría un paro generalizado en todos los frentes y la firma de paz sin reparación ni anexiones, este plan tenia similitud con la petición de Wilson con “paz sinvitoria” la cual era la petición de la mayoría de la gente que estaba involucrada en este conflicto.

En la creación de un verdadero programa político-económico, existieron varios inconvenientes, como los acuerdos de la cooperación económica, el hecho de que empezara la revolución rusa hizo que este último se desvinculo además de que Francia e Inglaterra no compartían varios puntos a tratar, USAapenas estaba empezando a involucrarse completamente con esta situación. Solo se llego a un acuerdo a partir de enero de 1919, en la que se unificaron objetivos, los cuales se le fueron impuestos fácilmente a Alemania.

Los “catorce puntos de Wilson” del 8 de enero de 1914 menciona varios puntos en los que se tenían que trabajar, uno de los cuales era el punto número 3 en el que se hacereferencia a que no debía existir un trato aduanero preferencial hacia ciertos países, se debe tomar en cuenta que se menciona que los mismos aranceles ya sean altos o bajos, se le debían aplicar a cualquier nación. Otro de los puntos importantes era el relacionado al de la cuestión colonial ya que se menciona que las colonias alemanas eran cedidas pero bajo ciertos criterios, los cuales dependían de lacolonia y de su posible grado de independencia, agrupándolos en 3 grupos.

Con la firma del tratado de Versalles el imperio alemán tuvo que ceder el 13% de su territorio y un 10% de su población, en los que se encontraban territorios agrarios, yacimientos de materias primas y centros industriales. Además de que el pago de indemnizaciones se veía como una tarea casi imposible porque tenía quehacer el pago total de las reparaciones materiales de todos los daños causados durante el conflicto. Esto hizo que al inicio se pagara en especie, lo cual también implico que se sumiera en una mayor pobreza el estado alemán.

Debido al conflicto se juntaron varios factores para que la economía Europea se recuperara, desde el hecho del pago de las indemnizaciones de Alemania hacia los aliadoscomo el desgaste de capital fijo y perdida de capital humano, lo que llevo que para 1919 los aliados crearan el “Supreme Economic Council” el cual fue creado paro los años posteriores después de terminado el conflicto. Se debe hacer mención que en este caso USA hizo y evito que se perdiera cierta soberanía sobre su industria.

Para 1914 USA ya estaba entre los nuevos países industrializados, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERRITORIO OBJETO DE ESTUDIO EN LA HISTORIA ECONÓMICA
  • historia economica uba guerra fria
  • Historia economica: el nuevo orden politico y economico tras las IIGM
  • El orden de la guerra
  • historia economica y ordenes de magnitud
  • Orden Economico
  • Orden Economico
  • orden economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS