Historia economica mundial. rondo cameron

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN: HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO ECONÓMICO


Existe una gran diferencia entre la renta de del pequeño número de naciones opulentas y la gran mayoría de las empobrecida, la cuál no solo se mantiene sino que aumenta cada año.
Si unas naciones son ricas y otras pobres ¿Porque las pobres no adoptan las políticas y los métodos que han hecho las ricas?. Esto no es así porque, enprimer lugar, no existe un acuerdo respecto a ‘’cuáles’’ métodos y políticas se deben las altas rentas de las naciones ricas; y en segundo lugar, de existir dichos acuerdos, no es seguro de que esos métodos y políticas produjesen el mismo resultado en las distintas circunstancias geográficas, culturales e históricas de las naciones con rentas bajas.


1- Desarrollo y Subdesarrollo

En 1999, entreEstados Unidos y Europa Occidental (más del 11% de la población mundial), generaban más del 56% de la producción económica del mundo. Si añadimos Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda las cifras ascendían al 14% de la población y a casi el 77% de la renta. Esto nos da la idea de que para conseguir rentas altas per cápita había que crear una moderna economía industrial o hallar un modo deproporcionan importantes servicios a dichas economías.

En 1998 había un total de 63 naciones cuya renta media o per cápita era inferior a 760 dólares, a las que hay que añadir otras 93 con rentas que oscilaban entre 760 y 9360 dólares. Estas naciones son conocidas como los países ‘’pobres’’, ‘‘de baja renta’’, y ‘‘subdesarrollados’’.
Las estadísticas de la renta per cápita son medidas brutas delnivel de desarrollo. Pero existen otras medidas que resultan más gráficas, como la esperanza de vida al nacer, los médicos por 1000 habitantes, la capacidad de comunicación o el porcentaje de adultos analfabetos.

2- Crecimiento, Desarrollo y Progreso

Definimos el crecimiento económico como el incremento sostenido de la producción total de bienes y servicios que genera una sociedad determinada.Este producto total se ha medido atendiendo al producto nacional bruto (PNB).

Este crecimiento puede darse por un aumento de los factores de producción (tierra, mano de obra y capital) o porque se de una utilización más eficaz de dichos factores. Si aumenta la población puede haber un incremento del producto total, pero no necesariamente del producto total per cápita: puede incluso disminuiréste si la tasa de crecimiento de la población supera a la de crecimiento del producto.

El término desarrollo económico significa crecimiento económico acompañado por una variación en las estructuras o en la organización de la economía, como por ejemplo pasar de una economía de subsistencia a una de mercados.

3- Factores determinantes del desarrollo económico

Los cambios tecnológicos einstitucionales son la fuente de transformación de la economía constituyendo así el manantial del desarrollo económico. Es decir, cuando analizamos la economía en un momento dado (estática económica) o en momentos sucesivos (estática comparativa) podemos considerar factores como los gustos, la tecnología y las instituciones, parámetros de un sistema en donde las cantidades y precios de los factores deproducción (tierra, mano de obra y capital) son las variables principales. Sin embargo, al analizar la economía a largo plazo, es decir el desarrollo económico, los parámetros se convierten en las variables más importantes, por lo que se necesita de una clasificación más amplia de los factores determinantes del producto. En dicha clasificación se encuentra la población, los recursos, la tecnologíay las instituciones sociales.

En los últimos siglos, las innovaciones tecnológicas han sido el punto dinámico del desarrollo. Dada una tecnología concreta, ya sea de la Época Medieval o de la América Precolombina, los recursos de los que dispone una sociedad son los que determinan los límites económicos que dicha sociedad puede alcanzar. Sin embargo, el cambio tecnológico hace que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica rondo cameron capitulo 1
  • Historia economica mundial
  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • historia económica mundial
  • Història economica mundial (ADE)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS