Historia economica mundial

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

1. ¿Cuáles dirías que han sido los “centros” de la economía mundial en las distintas etapas históricas teniendo en cuenta el tamaño y dinamismo de esas economías, tantoen términos de población como de PIB y de PIB per cápita?

En lo que se refiere a la población, podemos apreciar que los países de China e India fueron las grandes potencias mundiales, siendo sunúmero de habitantes muy superior al del resto de países. En el año 1950, los países de Asia igualaron la población de los dos anteriores. No fue así en el caso de Japón.

En cuanto al PIB, destacaronChina, Europa e India hasta 1820, momento a partir del cual Europa marcará una diferencia considerable con un PIB superior. EEUU empezará a crecer y superará a Europa alcanzando el PIB más alto,proclamándose la mayor potencia. A partir de 1950, todos los países multiplicaron su PIB.

Respecto al PIB per cápita, del año 0 al 1000 se sitúan en mejor posición Europa y Asia. A estos dos se lesuniría Reino Unido. A partir de 1500 empezó a destacar EEUU y en 1820 ya estaba a la altura de Reino Unido y Europa, superándolas poco tiempo después y fijando una diferencia muy apreciable.

2. A la luzde la evolución en el tiempo de población, PIB y PIB per cápita, ¿Cuándo situarías el punto de ruptura en cuanto a crecimiento económico moderno, teniendo en cuenta el énfasis que Kuznets ponía en elcrecimiento de la productividad y el cambio estructural?

La ruptura económica tuvo lugar de 1950 a 1973 debido al brusco crecimiento del PIB en todos los países en este periodo.

3. Una de lascuestiones que discuten actualmente los historiadores económicos es el origen de la denominada Great Divergence (la Gran Divergencia) entre las economías occidentales (Europa occidental y Norteamérica)y el resto. Con los datos de que dispones,¿Cuando crees que se originó esa brecha? ¿Se han producido fenómenos significativos de convergencia hacia el patrón occidental?

Tuvo lugar entre 1913...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • historia económica mundial
  • Història economica mundial (ADE)
  • Historia economica mundial. rondo cameron
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS