Historia economica sobre Adam Smith y Kart Marx

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Trabajo practico Historia Económica.
Actividades.
Buscar bibliografía y realizar los siguientes puntos.
1) ¿Quiénes eran Adam Smith y Kart Marx? ¿en que consiste cada una de sus teorías?
2) Una vez leído el material buscado sobre estos autores, realizar una síntesis sobre las dos ideas económicas.
Adam Smith, pensamiento e influencia.
En La riqueza de las naciones, Smith realizó unprofundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza esaquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender esteconcepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.
Aunque este planteamiento hasido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido teórico de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formación de capital) sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de lapolítica económica de un gobierno.
La riqueza de las naciones: título por el que es más conocida Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (en inglés, An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations), obra publicada en 1776 por el economista escocés Adam Smith. El momento en que vio la luz está considerado el del nacimiento de laeconomía como ciencia social independiente de otras disciplinas como la ciencia política. Además, La riqueza de las naciones se convirtió en el máximo exponente de la comúnmente denominada escuela clásica del pensamiento económico, representada, además de por Smith, por Thomas Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill.
Firme partidario del principio de laissez-faire y del librecambio, Smithanalizó en esta obra los orígenes de la riqueza y las condiciones que determinan el surgimiento del capital. Para que se den tales circunstancias, consideraba como necesaria la mínima intervención posible por parte del Estado. Por el contrario, y oponiéndose al mercantilismo en boga, pensaba que una “mano invisible”, consecuencia de la libre actuación de iniciativas privadas, determinaba que el mercadoterminara por satisfacer las necesidades de la sociedad. A partir del profundo análisis realizado para indagar en las fuentes de la riqueza, el autor proseguía su discurso señalando la importancia de la distribución de aquélla por medio del comercio internacional. Igualmente, realizó una hábil distinción entre los principales conceptos de la economía, entre ellos los de división del trabajo,renta, valor, precio, salario y beneficio. Traducida a gran número de lenguas, La riqueza de las naciones ejerció una decisiva influencia en la posterior historia de la economía.
La doctrina de Adam Smith.
Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 12 economistas más importantes de la historia (Adam Smith)
  • adam smith vs marx
  • Carlos marx y adam smith
  • Karl marx y adam smith
  • Doctrina económica de Adam smith
  • Pensamiento economica de adam smith
  • Adam Smith. Visión económica.
  • Adam Smith, teoría económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS