Historia Economica y Social Contemporanea

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Capítulo 3:
Antecedentes
Cambios en la agricultura, incrementos de la población, conformación de sólidos mercados interno y externo, mecanización de la industria textil, a favor de Inglaterra.
Cambios en la Agricultura
Hasta fines del siglo XVI se utilizaba arado de madera tirado por bueyes y siembra al voleo. El abono también era escaso dado que la ganadería no se desarrollaba como unaactividad económica intensa. Muchas tierras eran campos sin delimitar (abiertos/open fields). Algunos eran pequeños o medianos propietarios que trabajaban en su propiedad. Había además tierras trabajadas por campesinos libres que eran de uso colectivo, cuya rentabilidad era muy baja y generalmente alcanzaba para la subsistencia de sus habitantes.
A principios del siglo XVII el Parlamento dictaminóque todos los campos en Inglaterra deberían ser cerrados con piedras para delimitar las propiedades. Pequeños propietarios y campesinos libres debieron abandonar sus campos. La mayoría debió emigrar hacia las ciudades más próximas. Esos campos, fueron adquiridos por los grandes propietarios que lograron concentrar tierras y aplicaron una mentalidad agraria más capitalista y racional,convirtiéndolas en más rentables.
Los cambios realizados fueron: La eliminación del barbecho, la recuperación de los suelos a través de nuevos cultivos. Se sembraban cereales, legumbres y se comenzaron a plantar tubérculos (batata y nabos) y forrajeras (alfalfa, trébol, lúpulo). Los tubérculos y forrajeras resolvieron el problema de alimentación de los animales y hombres. La lana era una de las materiasprimas más buscadas razón por la que comenzaron a incorporar ovejas a los campos, el abono de los animales fue utilizado para mejorar la tierra y aumentar su cosecha. También se comenzaron a utilizar arados más ligeros tirados por caballos y se realizó drenaje de las zonas pantanosas, lo que llevo a la implementación del hierro.
El Aumento de la Población y la Participación de los Mercados
Comoconsecuencia de la revolución agraria se dio una mejor y mayor producción de alimentos. Las hambrunas disminuyeron y las pestes se hicieron más escasas, además de algunas mejoras en la higiene. Esto tuvo como resultado un aumento de la natalidad y disminución de la mortalidad. Los precios de los productos agrícolas bajaron debido a su abundancia, el poder adquisitivo de la gente aumento, lo quellevo a un aumento de la renta. También aumento la demanda de artículos de lana y de hierro. Estos cambios incrementaron el capital de terratenientes y agricultores que después serán derivados a la industria, junto con capitales provenientes del comercio.
Se generó un crecimiento del mercado nacional (ingles) en el siglo XVIII, tal demanda y su correspondiente oferta generó un mercado interno. Estemercado fue consumidor de industria alimenticia, de carbón y de hierro. El adelanto en los transportes también agilizó la consolidación del mercado interno. Se concentraron en mejoras para abaratar los costos del transporte, la construcción de “carreteras de peaje” y la creación de una red de canales artificiales.
Para mediados del siglo XVIII ningún país podía competir con el comerciointernacional inglés. Inglaterra era también dueña de los mares del mundo; a partir del Tratado de Utrecht firmado en 1713 tras la Guerra de los 7 años que mantuvo con Francia y España, Inglaterra retuvo Gibraltar, llave del Mediterráneo, Menorca en el Mediterráneo, la zona que abarca desde la Florida hasta el Mississippi, la región de la Luisiana, actualmente territorio de los EEUU (hasta ese momentoposesión francesa), y también territorios occidentales en el Canadá francés. Logro además tener algunos puertos en la América española.
El contrabando dio mejores resultados para los británicos que operaban en las ciudades cercanas a la costa.
Por último incorporo la India, poco tiempo después sufrió la pérdida de sus colonias norteamericanas, aunque sin consecuencias demasiado graves.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica y Social Contemporánea
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia economica de la espanya contemporanea
  • Historia social del mundo contemporaneo
  • Historia económica social y contemporánea
  • Historia Economica
  • Historia Económica y Social
  • Historia Económica y Social I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS