Historia economica y social de colombia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
NEOPLASIA.

Entre una célula neoplásica y una normal hay solo pequeñas diferencias, que se conocen como mutaciones. Son cambios a nivel del ADN, que se expresan como cambios en ciertas proteínas (efectores de todas las funciones celulares).
De esta manera se establece la siguiente secuencia: mutaciones ADN – Transcripción – ARN – Traducción – Proteínas mutantes.

Lostumores se desarrollan por una desregulación de la replicación celular. Para que la célula se duplique, necesita recibir una señal a nivel de receptores de membrana. El receptor es una proteína. La señal llega a la célula en forma de otra proteína, que recibe el nombre general de ligando (hormonas de crecimiento: insulina, factor de crecimiento nervioso, etc). El receptor lanza señales al interior de lacélula, mediadas por fosforilazión en residuos de tirosina (en tipo regulatorio), esta actividad es intrínseca a muchos receptores, conocida como actividad tirosina quinasa. Esta actividad está en reposo cuando el receptor no tiene el ligando. Estas proteínas intermediarias, conocidas como transductoras de señales llegan al núcleo. La llegada de estas señales al núcleo produce varias respuestas:- Replicación del DNA.
- Transcripción del ADN, generándose ARN y proteína.

La célula normal está en un ambiente determinado y en contacto con otras células, existen proteínas que median este contacto, conocidas como proteínas de adhesión. Las hay que comunican célula con célula y otras que comunican la célula con la matriz extracelular.
Los factores de crecimiento sonproducidos a veces por las mismas células. Pero la mayoría de las veces son producidas por otras: fibroblastos, célula endotelial, eritrocitos, leucocitos, macrófagos.
Todo esto está controlado. Hay un mecanismo de inactivación. Cuando se genera el complejo receptor ligando, éste es internalizado, donde puede ser reciclado o degradado. En ese tiempo la célula se queda sin receptor, y aunque hayaligando, no se produce respuesta. Hay mecanismos de control además a nivel de proteínas transductoras de señales y a nivel de la replicación.

En la célula tumoral hay cambios, que hacen que la célula se multiplique indefinidamente. El receptor tiene un dominio extracelular y otro intracelular. La actividad tirosino quinasa está en el dominio intracelular. Cuando llega un ligando, muchasveces se forma un dímero, lo que hace que se active. Otros receptores forman trímeros. En algunos tumores el receptor está mutado, de tal manera que ha perdido el dominio extracelular, pero el receptor es activo en ausencia del ligando. Este receptor no puede ser desactivado, no es internalizado ni degradado. Un cambio de esta magnitud a nivel de ADN es relativamente simple. En otros casos elreceptor está completo, y un cambio de 1 aminoácido en el dominio transcelular, activa al receptor y es capaz de dimerizarse.
Se han descrito 2 tipos de genes involucrados en la generación de tumores:
➢ Oncogenes: versiones mutadas de genes normales.
➢ Proto – oncogen: es el gen normal.
Teóricamente todos los genes del ADN son protooncogenes porque pueden dar origen aoncogenes. Pero en la práctica, solo un cierto número de protooncogenes puede convertirse en oncogenes: aquellos que regulan.
Cuando la proteína está mutada, está activa en ausencia de ligando y ha sufrido una ganancia de función, esa es la característica de las proteínas codificadas por los oncogenes.

Hay otro grupo de genes, llamados genes supresores de tumores, involucrados encontrolar el ciclo celular. Estas proteínas tienen la capacidad de unirse al ADN. En algunos tumores se han encontrado estas proteínas mutadas, inactivas, han sufrido una pérdida de función.

El equilibrio entre estos 2 tipos de genes determinan si la célula se transformará en tumor.

La actividad más importante de una célula normal es la replicación celular. Durante la replicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica y social de colombia
  • Historia Economica Y Social De Colombia
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • Historia Economica De Colombia
  • Introducción a La Historia Económica De Colombia
  • Historia economica de colombia
  • Ensayo De Historia Económica De Colombia
  • Historia Economica de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS