Historia economica y social general

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
PROGRAMA DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL GENERAL
I. Introducción
Economía, sociedad e historia económica. Desarrollo e historia económica. Factores determinantes del desarrollo económico y social. Desarrollo económico y cambio social. Conceptos básicos.
II. La Revolución Industrial
Los orígenes de la Revolución Industrial. Las formas tradicionales de la organización industrial y el desarrollode la protoindustria. La revolución agraria. La expansión del comercio interregionnal e internacional en el siglo XVIII. Los cambios demográficos.
La Revolución Industrial en Gran Bretaña. Dinámica del proceso de industrialización. Las industrias pioneras. El papel del Estado. El surgimiento de la economía como ciencia. La Revolución Industrial británica y sus consecuencias sociales.
Elcomienzo del proceso de industrialización en el continente europeo.  Los movimientos de población. Los ciclos económicos. Las primeras naciones industriales. El proceso de innovación tecnológica. El sistema financiero. El marco institucional. El comercio internacional y el librecambio. Surgimiento del  patrón oro. Estudio de casos: Francia, Alemania, Estados Unidos.
El nacimiento de las sociedadesindustriales. Industrialización y clases sociales. El proceso de urbanización. Formas de organización del trabajo y de la actividad empresaria. Las condiciones de vida de los sectores populares y sus reacciones frente a los cambios. El nacimiento del socialismo.
III. Crecimiento económico e Imperialismo: los cambios  producidos entre 1870 y 1914.  
La Segunda Revolución Industrial. La nueva oleadade innovación tecnológica. La conformación del mercado mundial y la consolidación de la división internacional  del trabajo. Las transformaciones en el liderazgo mundial. Países de industrialización tardía: Italia y Rusia.
Nacimiento de la gran empresa y desarrollo de los procesos de concentración económica. Taylorismo y Fordismo.
La organización de las clases trabajadoras. El surgimiento dela economía neoclásica.
Colonialismo e imperialismo. Las explicaciones económicas y no económicas de la nueva expansión.
IV. La desintegración de la economía internacional (1914-1945)
Los aspectos económicos de la ” Gran Guerra”. La gestión de la economía de guerra. Los problemas monetarios. Las nuevas condiciones del comercio internacional. Las consecuencias económicas de la paz.
Losproblemas de la década del 20´. Depresión e hiperinflación  en la posguerra. El boom de la economía de los Estados Unidos. Los problemas del patrón oro. El crecimiento inestable de mediados de la década. La revolución rusa y el afianzamiento del sistema soviético.
La depresión de los años 30´: el debate sobre las causas. El crack de la Bolsa de Nueva York y los problemas de la economía norteamericana.El impacto de la crisis en Europa. reacciones económicas frente a la crisis: de la ortodoxia al New Deal. Keynes y la Teoría General. Economía, sociedad y política: crisis de las democracias y ascenso del fascismo. La economía soviética en los años 30´.
La Segunda Guerra Mundial. Las dificultades de las economías en guerra. La repercusión sobre los países neutrales. La Unión Soviética frente ala guerra.
V. Posguerra, prosperidad y crisis (1945-1980)
Las bases económicas y sociales de la reconstrucción. El Plan Marshall y la recuperación europea. La constitución del bloque soviético.
El crecimiento económico de los años 50′ y 60′. Afianzamiento del Estado de Bienestar. El liderazgo de la economía norteamericana y el dinamismo europeo. La emergencia del Japón. Los países del Sudesteasiático. La economía de los países de Europa Oriental.
 Los problemas internos de las economías desarrolladas. La crisis del petróleo y sus consecuencias. Las dificultades de la recuperación. El cuestionamiento al Estado de Bienestar. Surgimiento del monetarismo. El derrumbe de las economías del “socialismo real”.
VI. Transición a la economía posindustrial
El comportamiento de los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica y social general
  • Historia Economica y Social General
  • Historia economica y social general
  • Historia económica general
  • Historia Social General TP
  • Hsg (Historia Social General)
  • Historia social general
  • Historia Económica y Social I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS