Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Compañía Guipuzcoana

La Compañía Guipuzcoana, fue una empresa creada en 1730 y opero hasta 1785, con la finalidad para acabar con el contrabando que había en esa época. Ya que habían barcos contrabandistas que generaban altos costos en la compra venta de productos. Esta compañía tenia como objeto crear un monopolio entre Venezuela y España, donde no podía intervenir nadie más.
Fueimportante pues concedió privilegios comerciales en Caracas, dio patente a los capitanes de los buques para perseguir los contrabandistas exonerando a estos con el pago del derecho de tonelaje.
El Rey de España tuvo acciones en este monopolio, recibiendo de los empresarios Tenia como prioridad asegurar el trasporte de cacao y Tabaco hacia España, garantizaba que las remesas fueran enviadas a laCorona, de esta manera era mas económico para el comercio interno. Tratando así de crear un comercio entre las provincias de su país. Influyo de gran manera en lo político, pues ayudo a darle importancia a la Provincia de Venezuela pues los gobernadores eran de origen vasco. Esto también ayudo a que entraran las ideas del Enciclopedismo y de la Ilustración, lo cual dio origen a las ideas deindependencia americanas. Promovió y formo parte de la exploración del territorio.
Sistema Económico en víspera de independencia

En las colonias del Norte Bajo, predomina la agricultura y el comercio. Los habitantes no reciben las tierras a titulo individual sino en comunidades ya que pertenecen a grupos de congregación y puritana, luego estos las distribuyen entre sus miembros.
En lascolonias del Sur, surgieron importantes núcleos urbanos que se desarbolaban de manera creciente y prospera, las tierras se entregaban a titulo personal. Se explotaban grandes plantaciones, lo que lo hizo variado y prospero. Genero trabajo a mucho a los esclavos, poniéndolos como mano de obra en las plantaciones. Los productos que eran principales en estas plantaciones eran Tabaco, Azúcar yAlgodón. El crecimiento brutal de esta, trajo a ellas una rica y distinguida aristocracia, quienes tenían todo el poder en sus plantaciones.
En las colonias del Centro aun dominaba la economía a base de la agricultura, en ella había grandes latifundios. El incremento de la población se dio gracias al desarrollo económico, se crearon grandes núcleos urbanos.
La asamblea colonial, compuesta por losrepresentantes de los ciudadanos, tenía como función principal el control de la hacienda y la aprobación de nuevos impuestos
Estructura social pre- independentista

Los Blancos.
Eran aquellos que venían de España o tenían descendencia. Se les encontraba en las ciudades puesto que estaban encargados de ejercer algún control sobre la sociedad municipal. Se dividían según su descendencia y podereconómico en:
o Blancos Peninsulares: provenían de la Península Ibérica. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo, militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y un nivel cultural apropiado.
o Blancos Criollos: eran los hijos de españoles nacidos en América. Eran dueños de grandes extensiones de tierras, eran dueños de un gran númerode esclavos que trabajaban en sus haciendas.
o Blancos de Orilla o canarios: aquellos procedentes de las Islas Canarias o descendientes de criollos e indias. También llamados así (de orilla) porque vivían a las orillas de algún río
• Los Pardos.: Originados en el proceso de mestizaje entre blancos, indios y negros, se les dividió según su unión en:
o Mestizos: unión de blanco e indio.
oMulatos: unión de negro e indio.
o Zambos: unión de indio y negro
• Los Indios: Eran los nativos de la tierra conquistada. Fueron tratados como salvajes, por lo tanto marginados en caso de alguna rebelión contra los españoles.
• Los Negros: Provenían de África; eran traídos a América por los colonizadores para trabajar en haciendas como esclavos se dividida en:
o Manumisos...
tracking img