Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ALEMANA DE PREGUERRA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En 1871, fecha de la unificación del II Reich, comienza un despegue económico en Alemania, basado en la expansión industrial de los sectores metalúrgico y siderometalúrgico, la industria del hierro y el acero y poco después el eléctrico y químico, integrados verticalmente[1] y con niveles importantes y crecientes de producción.
Aprovechaa la perfección su convergencia de “seguidor” entrando de lleno en la II Revolución Industrial, beneficiándose del declive británico.
De 1860 a antes de 1914 su índice general llega a multiplicarse por siete y su valor en marcos, por diez[2], pasando a ocupar el segundo puesto mundial detrás de EEUU
Las posibles causas: anexiones de zonas ricas en recursos como Alsacia y Lorena, los inicios dela concentración económica, y el crecimiento de la productividad del trabajo por el progreso tecnológico aplicado, importado de Gran Bretaña, como el ferrocarril, junto con el descenso relativo de los salarios, lo que engordó el beneficio y potenció la inversión. El PIB se triplica desde 1860.

1. EL COLAPSO DE LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS Y LA VICTORIA NAZI

Alemania vive una gran crisisdespués de la guerra y la industria sufre un retroceso, el índice de producción industrial con base 100 en 1913 cayó a 83 en 1914, a 64 en 1916 y a 57 en 1918.
En 1919 la Republica de Weimar firma el Tratado de Versalles en concepto de reparaciones de guerra, mediante restricciones de todo tipo y pagos[3].
Además, perdió todos los capitales que depositados antes de 1918 en el extranjero, pasando a serextremadamente deudor del extranjero.
La Hiperinflación de los años veinte genera una depreciación brutal del marco hasta el punto que tiene que ser sustituido por el Reichmark. Esto beneficia las exportaciones alemanas y mantiene la balanza comercial equilibrada, por eso fue propicia para una recuperación. Alemania vuelve a ser segundo productor industrial mundial en las vísperas de la GranCrisis[4]
(Cuadro1)
Pero las empresas alemanas dependen mucho del capital extranjero y el sector primario estaba muy endeudado con el Estado.[5]
Seguían pagando las reparaciones aunque EEUU les concedía moratorias y además les prestaba dinero a corto plazo, para hacer resurgir su industria.
Con la llegada de la Gran Crisis se destruye el sistema bancario y quiebran multitud de empresas lo quehace que el paro general sea del 30%, caen los salarios nominales un 35% hasta 1933, se reduce la producción industrial y los precios por efectos del patrón oro, al salir capitales hay deflación, el consumo cae y se estrangulan los mercados internos. El PIB per. cápita cae un 40%.
En este contexto el partido nacional-socialista obrero alemán consigue muchos seguidores tras la pérdida de confianza enlos dirigentes de los partidos tradicionales, tras el desastre de la Republica de Weimar.
En el programa del NSDAP existen varios puntos donde se puede ver claramente una ideología socialista aunque luego no se llevaran a la práctica[6].
Tras la convocatoria de dos elecciones en 3 años Hitler se hace con el control total del Reichstag y mediante la “ley habilitante” elimina los demás partidos.Y sus objetivos van a ser crear una Alemania fuerte y grande con la unificación austriaca, reactivando un aparato económico capaz de reabsorber el paro, la reconstrucción del ejército y rearme para el despegue de la industria pesada y la estimulación de los mercados internos y externos.

2. ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y DE LA EMPRESA ALEMANA

La sociedad del III Reich estaba compuesta en sumayor parte por población urbana. En 1925 el 64,6% y en 1939 el 70% de la población vivía en ciudades con mas de dos mil habitantes. Al igual que la población rural disminuía del 35 al 30,1% en la misma fecha.
(Cuadro2)
La estructura económica se basaba ampliamente en la industria que no varía mucho con el nazismo. Lo que disminuyó algo mas fue la población empleada en la agricultura del 22 al...
tracking img