Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 la crisis de 1929.
2.1 el desplome bursátil de Nueva York
Alza de la bolsa de nueva Cork no se hallaba en relación con el aumento de los beneficios empresariales, era fruto de una especulación inusitada en la que participaban tanto las empresas como una gran parte de la población. La cotización de las acciones en Bolsa sobrepasaba con mucho su valor real.
La especulación se alimentaba a símisma. Si en principio una buena marcha de los negocios permitía anticipar fuertes dividendos, luego el mercado pierde de vista a los dividendos y consigue ganancias con la compra y venta especulativa de acciones. El proceso dependía de la credibilidad colectiva.
En esta situación, era suficientes con que algún gran inversor empezara a vender para que el alza se detuviera y comenzara la baja,que inexorablemente “llama a la baja” con lo que cada inversor intentaría salvar su depósito con una venta.
Los precios de las acciones se hundieron: para frenar esta bajada intervienen los bancos comprando acciones.
La burbuja especulativa hinchada durante tres años se desinfló en tres días, e igual que el alza llamaba al alza, la baja llamó a la baja, comenzando así la quiebra y la ruinaprimero en EEUU para afectar más tarde a los demás países, salvo URSS.

2.2 la depresión económica en los EEUU.
La crisis bursátil de octubre fue seguida por una gran depresión en la actividad económica de EEUU.
Hubo 2 efectos: un descenso en el poder adquisitivo de los miles de especuladores arruinados y la desaparición de una fuente de financiación para las empresas.
Pero esto solo no explicala paralización económica que se produjo. Parece que la explicación se halla en la situación de los bancos. La estructura bancaria de EEUU en aquellos años estaba muy fragmentada. El hundimiento de los precios agrícolas hizo que muchos agricultores no pudieran devolver sus préstamos, con lo que llevaron a la bancarrota a un gran número de pequeños bancos.
Los bancos restringieron los créditos,poniendo muchas más condiciones para concederlos, ya que necesitaban tener liquidez.
La quiebra de empresas y la restricción de créditos hicieron que la población tuviera menos recursos y, por tanto, menos capacidad adquisitiva, menos capacidad de compra.
Esta bajada de precios y de beneficios llevó a un descenso impresionante en la actividad industrial.
Esta caída redujo el índice de negociosy de beneficios por lo que éstas o despidieron trabajadores o redujeron su horario de trabajo. A consecuencia de esto el paro aumento.

2.3 la extensión de la crisis.
Cualquier problema en una economía de esta importancia afectaría a la economía mundial. La exportación de la depresión económica fue rápida y se hizo sobre todo a través de la repatriación de capitales estadounidenses.

2.4 lasconsecuencias de la gran depresión.
2.4.1 los efectos económicos en el sistema productivo.
- descenso de la producción industrial.
La producción industrial llegó al mínimo en 1932, año en el que la crisis se agudiza. A partir de aquí comienza un periodo de recuperación, que es disperso y que no afecta por igual a todos los países y, si excluimos a la Unión Soviética, la producciónindustrial mundial no llegó a recuperar los índices de 1929.
La unión Soviética no se vio afectada por la Depresión gracias a su situación de aislamiento económico y a que, en ese momento, se encontraba en un intenso proceso de industrialización.
- disminución de la producción agrícola.
Se produjo una crisis en la producción de artículos de primera necesidad dado que sus precios, ante el aumento dela oferta y el descenso de la demanda iniciaron una caída libre.
Supuso el hundimiento de países cuyo comercio exterior dependía de unos pocos productos primarios.
La extensión de la crisis a la agricultura transformó la Depresión en un acontecimiento mundial.
- contracción del comercio.
La caída de la producción industrial y el desplome de la agricultura arrastraron a la baja al comercio...
tracking img