Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2
El desarrollo de las economías europeas hasta finales de la edad media
Antes de analizar la evolución de las economías de base agraria es necesario referirse a dos procesos históricos anteriores. El primero fue la Aparicio de la agricultura que permitió el paso de economías recolectoras a economías productoras. El segundo fue la disolución de la estructura económica, política y socialdel Imperio Romano.
1.1 La aparición de la agricultura
Hacia el año 8000 a.C tuvo lugar la primera revolución económica de la historia de la humanidad: el descubrimiento de la agricultura. En torno a esa fecha aparecieron los primeros grupos de agricultores. Influyeron una serie de cambios climáticos que obligarían a una sedentarización de cazadores-recolectores nómadas que poblaran determinadasregiones, lo cual debió permitir una familiarización con el entorno, y de la observación de los cambios cíclicos que dicho entorno experimentaba a lo largo del año surgiría el conocimiento del ciclo vital de las plantas y de dicho conocimiento se dejo pasar a un control a través del cultivo.
También la presión demográfica debió jugar un papel importante en el paso de las economías recolectoras alas economías productoras. Observaciones realizadas por antropólogos en sociedades contemporáneas, han proporcionado sólidos argumentos a la tesis de que fue el crecimiento de la población lo que obligo a buscar formas de aumentar la disponibilidad de alimentos mediante la práctica de una agricultura muy rudimentaria.
Los cambios en la forma de obtener alimentos debieron exigir en opinión deD.orth, la definición de nuevos derechos de propiedad.
Las consecuencias de esta primera revolución económica fueron importantes. A partir de entonces, los hombres intentaron producir alimentos en la proporción que requiriese el crecimiento de la población. La población comenzó a aumentar de manera notable, se abandono el nomadeo y surgieron asentamientos estables. EL aumento en la producción dealimentos permitió la especialización de determinados individuos en actividades artesanales. La agricultura permitió acumular excedentes que harían posible el desarrollo de intercambios comerciales. Las sociedades humanas fueron alcanzando una complejidad crecente y llegaron a surgir grandes Imperios, algunos de ellos en torno al Próximo Oriente y en la cuenca del Mediterráneo.
La difusión de laagricultura propicio el desarrollo en dirección Este a Oeste de una serie de civilizaciones y culturas a lo largo del mediterráneo.
Las conquistas proporcionaron tierras, tesoros y sobretodo esclavos. La utilización de mano de obra esclava sería uno de los fundamentos de la economía del Imperio. El bajo coste del factor trabajo que ello implicaba desincentivo cualquier avance técnico que significaseun ahorro del mismo.
1.2 La ``pax romana´´ y la prosperidad del Imperio Romano
La paz fue un factor favorable. Dentro de los cultivos, el trigo, el olivo y la viña predominaban en torno al Mediterráneo.
Los olivos ocupaban una parte importante de Hispania, que conseguía un excelente aceite. También se extendió mucho el cultivo de la vid, aunque los emperadores intervinieron para limitarlo. Losárboles frutales se extendieron y así llegaron a Roma muchos frutos, frutos secos, etc.
Por lo que se refiere a la industria, la construcciones todavía subsisten hoy, como calzadas, puentes, acueductos, teatros, etc.
La industria textil y la de la confección alcanzaron gran variedad, que constituyó fuente importante de actividad de algunas regiones y países.
La forma ordinaria de la producciónera artesanal. Gran parte de la producción se lograba en pequeños talleres, que ocupaban pocos trabajadores y vendían directamente sus productores a la clientela.
La extensión y la seguridad de los transportes permitieron a los comerciante ofrecer mercancías muy lejos de su lugar de fabricación.
Roma y toda ítala continuaron siendo notablemente importadores. Todo el mediterráneo constituía...
tracking img