Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL CONTEMPORANEA
PRIMER CAPITULO: UNA GENEALOGIA POLITICA DE LA TEORIA ECONOMICA. Ariel Filadoro.
Feudalismo: relaciones serviles entre productores directos (campesinos y ciervos poseedores de parcela de labranza y señores de las tierras. Los campesinos tenían la obligación de cumplir con exigencias económicas del señor feudal. Los siervos producían con instrumentos delabranza propios para su consumo y además para atribuir al señor feudal, el cual se quedaba con el excedente. La tierra era considerada como la fuente de la riqueza.
Luego de la crisis del feudalismo, en el marco de la transición al capitalismo, se conoce un conjunto de ideas económicas:
Mercantilismo: una balanza comercial favorable y la consecuente acumulación de oro, eran concebidos comoindicadores de la riqueza de una nación. Las medidas del gobierno iban en este sentido: altas tarifas a la importación, prohibición de exportar herramientas y obreros especializados, estimulo para importar materias primas y apoyo a la indutrias.
Fisiócratas: (franceses), concebían la naturaleza, y en particular la tierra como fuente de valor y de riqueza. Advirtieron que las actividades industrialesy comerciales guardaban proporción con la cantidad producida por la agricultura.
LOS CLASICOS Y LA TEORIA DEL VALOR
Adam Smith
Defensor de la teoría valor trabajo, según la cual las horas de trabajo usadas para la producción de las mercancías son las que proveen valor. Sostuvo que la riqueza de la nación proviene del trabajo de sus habitantes, de la “aptitud, destreza y sensatez con que seefectúa el trabajo” (a los obreros se los retribuye con un salario de subsistencia).
En relación con las razones que conducen a la división de trabajo, señala que esta obedece a la propensión natural del hombre a cambiar una cosa por otra. Los capitalistas colaboran con el bienestar general y la maximación del ingreso anual de una nación.
Al concebir un mercado de competencia perfecta y para lograrla máxima producción, propone no intervenir en la operatoria del mercado. En términos de comercio, sostiene que es deber del estado propiciar la libertad tanto interna como externa para ampliar mercados y estimular la división del trabajo que crecerá a la par del mercado.
David Ricardo
Principales conceptos del sistema ricardiano: la productividad marginal decreciente de la tierra, laretribución de las clases sociales, el problema del progreso tecnológico y la división internacional del trabajo.
En relación con el concepto de rendimientos marginales decrecientes de la tierra, Ricardo observo que las tierras más fértiles y cercanas a lugares de consumo obtenían un monto mayor de renta.
En cuanto a la distribución del producto entre las distintas clases sociales, suscribe la idea delsalario de subsistencia; los capitalistas recibirán en forma residual lo que quede luego de pagar la renta y los salarios.
Ricardo individualizo 3 factores dinámicos tendientes al crecimiento económico: la población, la acumulación de capital y el progreso técnico. Pesimista respecto de la capacidad de conseguir innovaciones técnicas de manera progresiva, subordino el crecimiento de la población alo que consideró el factor central: la acumulación de capital.
En relación con el comercio internacional efectuó el concepto de división internacional del trabajo. “en un sistema de comercio libre, cada país invertirá su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos”.
Karl Marx
Marx mostró que si el valor era generado por el trabajo de los asalariados,entonces los beneficios del capital eran una expropiación de los trabajadores de algo que les pertenecía: plusvalia.
En el capitalismo, la apropiación y extracción de excedente se da en el acto de producción. El trabajador, por un lado, recibe bajo la forma de salario el valor necesario para reproducirse y asistir a trabajar, mientras que, por el otro, produce un valor superior durante su jornada...
tracking img