Historia Economica

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
PRIMER GUERRA MUNDIAL:
CONSECUENCIAS: (LO QUE INGLATERRA PERDIA, EEUU LO GANABA)
INGLATERRA: (Participa de la guerra para que Alemania no avance en Europa)
PATRON ORO
Libra esterlina deja de ser la moneda internacional
Pierde por ende pierde tipo de cambio fijoLibre convertibilidad
Esto sucede porque:
-El banco central para financiar la guerra:
Aumenta emisión monetaria para el tesoro nacional
Reducen las reservas en oro.
El banco central solo podía emitir libra esterlina si tiene ese valor en oro, pero como empezó a emitir sin respaldo provoco una DEVALUACION DE LA LIBRA ESTERLINA.Esto genero CONFLICTOS SOCIALES Se genero INFLACION. Como los salarios se mantuvieron bajos, esto genero pobreza. Se redujo el salario real (Esto demuestra que las guerras son también financiadas por los trabajadores).

Por la devaluación de la libra esterlina, se reduce la confianza en esta moneda, poco a poco el dólar norteamericano gana poder.



Pierde comercio invisible-(muy importante para ser potencia). Esto consiste en:
-Flete tenia flota naval mas importante, la usaban para exportar y también otros países le alquilaban los barcos. Ahora eran usados para la guerra y muchos se hundieron. Se reduce la flota naval. (cuando termina la primer guerra mundial EEUU poseria la flota naval mas importante).
- Intereses Se relación con elsistema bancario. Al ser el mas importante, recibia depósitos extranjeros y tenia capacidad prestable para dar créditos y asi recibia mucho dinero por intereses. Al comenzar la guerra ya no recibia depósitos y es por eso que se redujo la capacidad prestable y se reducen los créditos. Al tener menos dinero no presta plata al mundo y lo que tenia se lo daba al estado para financiar la guerraSe reducen beneficios se reduce la remision de utilidades. Inglaterra era el que mas inversión extranjera tenia (ferrocarriles, frigoríficos). Gran parte de la inversión extranjera comienza a venderla para financiar la guerra.
Inversión extranjera beneficios

AUMENTA SU DEUDA EXTERNA PARA FINANCIAR LA GUERRA SE ENDEUDA CON EEUU.-INGLATERRA PAIS ENDEUDADO -EEUUPAIS ACREEDOR

EEUU
Aumentan mercados externos (de bienes manufacturados) los que pierde Inglaterra pasan a ser de EEUU (mas de América latina). Esto produce profundización de industralizacion (siempre el mercado interno era mas importante), con la guerra tenia que abastecer el mercado interno y el externo. (Fordismo y teylorismo lessirvió para aumentar su producción).

Aumenta comercio invisible .
-Flete comienza a construir mas barcos ya que al exportar mas lo necesitaban y también los alquilaban.
-Intereses el mundo ya no depositabamas en el sistema bancario británico, sino que en el norteamericano.
Depósitos extranjeros capacidad prestable
Gran cantidad de créditos externos para Inglaterra y Francia

Aumentan beneficios aumenta remisión de utilidades. Aumenta la inversión extranjera (a partir de laprimer guerra mundial aparecen frigoríficos norteamericanos. En América latina fue mas fuerte la inversión

SE GENERO UN AUMENTO DE LAS RESERVAS EN ORO DEL BANCO CENTRAL NORTEAMERICANO RESERVA FEDERAL. AUMENTA LA CONFIANZA DEL DÓLAR NORTEAMERICANO AL TENER UN GRAN RESPALDO EN ORO MIENTRAS LA LIBRA ESTERLINA SE DEVALUABA. LA POSICION DE MONEDA INTERNACIONAL LA GANA EL DÓLAR LUEGO DE LA SEGUNDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS