Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La difusión de la industrialización y la emergencia de las economías capitalistas
Entre 1780 y 1850, Gran Bretaña experimentó una gran transformación en su economía y organización social, conocida como la 1º Revolución Industrial. Esta supuso el paso de una economía agraria a una economía industrial, que destacó por el crecimiento constante de la producción y una gran caída de la tasa demortalidad. Todo esto fue posible gracias a la aparición de mejoras tecnológicas y cambios en la organización del trabajo, que convirtieron a Gran Bretaña en la mayor potencia industrial de la época. Más adelante, a lo largo del siglo XIX, la R.I se propagó por otros países europeos (Francia, Países Bajos, Alemania…) y incluso a los Estados Unidos De América.
La industrialización, característica delsiglo XIX, trajo consigo un nuevo sistema de producción y trabajo: el capitalismo; basado en los principios del liberalismo económico.
Mecanización y energía
El cambio en los sistemas de producción se basó en el uso de máquinas y en la sustitución de las fuentes de energía humanas o animales por inanimadas, tales como la energía hidráulica y, principalmente el carbón. Estos dos factores y unanecesidad e mayor control sobre la mano de obra, provocaron la aparición de las primeras fábricas. De este modo, el llamado sistema fabril fue sustituyendo y dejando de lado al antiguo sistema de producción artesanal controlado por los gremios.
Los cambios técnicos más destacados fueron las hiladoras y telares mecánicos dentro del sector textil. Pero la gran innovación fue la nueva forma de hacermover dichas máquinas. Además de utilizar la fuerza de los ríos a través de grandes ruedas hidráulicas; la máquina de vapor (1769) de James Watt, que funcionaba mediante la quema de grandes cantidades de carbón, se convirtió en el símbolo de la Revolución Industrial. El carbón pasó a ser el gran combustible del siglo XIX, tanto para la alimentación de máquinas como la industria siderúrgica. Por estola producción de carbón creció considerablemente gracias a innovaciones en la minería como la introducción de raíles, vagonetas y vigas de hierro para el transporte y extracción del mineral energético.
La mecanización, la máquina de vapor y el sistema fabril intensificaron tanto la producción de bienes manufacturados como la productividad, lo que permitió abaratar los costes y disminuir losprecios.
Sectores principales de la Revolución Industrial
El sector más importante de la Revolución Industrial, fue el sector textil, sobre todo en Inglaterra, caracterizado por el cambio de la lana por el algodón como materia prima. Este era un tejido suave, de fácil lavado y que resultaba muy económico, producido en grandes cantidades. Los británicos comenzaron en el siglo XVIII a fabricar suspropios tejidos de algodón, ya que les resultaba más rentable que importarlos de la India como habían hecho hasta entonces. Desde ese momento, la industria textil británica tuvo una expansión sin precedentes, con un aumento de la producción que no solo le permitió abastecer al mercado interior, sino exportar. Este crecimiento estuvo estimulado por la barata materia prima procedente de las plantacionesde la India y EE.UU y por la aplicación de inventos cada vez mejores como la lanzadera volante (1733), la Spinning Jenny (1764) o la Mule (1785).
Otro sector potente fue la sidero-metalurgia, y no solo en Gran Bretaña; en Francia y Alemania la revolución industrial se sostuvo gracias a la abundancia y explotación de depósitos de carbón en su territorio tales como la cuenca del Ruhr o la región deAlsacia-Lorena. En estos países la industrialización fue más tardía debido a los movimientos revolucionarios y las guerras napoleónicas en Francia y a la unificación alemana en 1870. Fue clave la sustitución del carbón vegetal por carbón de coque (1750) de más poder calorífico y, a través de esto la fundición del hierro en los altos hornos, que satisfizo la demanda creciente de barcos, máquinas...
tracking img